Magistrado vinculado al Cartel Jalisco fue detenido en Guadalajara

En mayo Isidro Avelar Gutiérrez fue incorporado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con la organización criminal y su brazo financiero Los Cuinis

Compartir
Compartir articulo
Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, detenido por presuntos nexos con CJNG. (Foto: treasury.gov)
Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, detenido por presuntos nexos con CJNG. (Foto: treasury.gov)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Guadalajara a Isidro Avelar Gutiérrez, un magistrado presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este viernes el Consejo General de la Judicatura en un comunicado.

El Consejo había presentado en mayo pasado una denuncia ante la FGR contra Avelar Gutiérrez por “irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”. En esa fecha, el magistrado de 59 años, fue incorporado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el CJNG y su brazo financiero Los Cuinis.

En un comunicado y tras expresar su reconocimiento a las autoridades de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la aprehensión del magistrado, el Consejo de la Judicatura dijo que con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los poderes del Estado para hacer de la justicia algo real.

“El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, concluyó.

Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez (Foto: treasury.gov)
Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez (Foto: treasury.gov)

Isidro Avelar Gutiérrez está siendo trasladado a la Ciudad de México para rendir su declaración ante las autoridades correspondientes.

El Departamento del Tesoro ubicó a Isidro Avelar Gutiérrez con nexos con Los Cuinis y con el CJNG, que lidera Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, resaltó la detención del magistrado Avelar Gutiérrez y expresó su reconocimiento al trabajo de la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del magistrado a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación.

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro acusó a Avelar Gutiérrez de aceptar sobornos del Cártel Jalisco y de Los Cuinis con quienes trabajaba muy de cerca a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

Por ejemplo, en 2016 liberó de toda culpa a Nemesio Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder de la organización criminal “El Mencho”, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En 2014, ordenó dejar libre a Rogelio González Pizaña, “El Z-2″ miembro fundador del cártel de Los Zetas a quien redujo la sentencia para que de inmediato dejara la cárcel en la se encontraba, y fue responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas de Michoacán, quien fue detenido por supuesta portación ilegal de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas en 2016.

En 2015 fue capturado Ruben Oseguera González alias "El Menchito" y exonerado un año después por el magisrrado Isidro Avelar Gutiérrez.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
En 2015 fue capturado Ruben Oseguera González alias "El Menchito" y exonerado un año después por el magisrrado Isidro Avelar Gutiérrez. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Isidro Avelar Gutiérrez se ha desempeñado como oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Jalisco; Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco; Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito; Magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con Residencia en Guadalajara; y desde el año 2000 ocupa el cargo de Magistrado de Circuito.

El Cártel Jalisco y Los Cuinis, de los hermanos Valencia, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en abril de 2015, junto con sus respectivos líderes “El Mencho” y Abigael González Valencia.

La Fiscalía estadounidense considera al Cártel Jalisco como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo y responsable del envío a Estado Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, además de generador de múltiples y sangrientos actos de violencia.

MAS SOBRE ESTE TEMA: