El Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum busca reducir el número de accidentes y muertes entre los motociclistas con esta nueva medida a repartidores (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum busca reducir el número de accidentes y muertes entre los motociclistas con esta nueva medida a repartidores (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

A raíz del auge de servicios de entrega de comida o mensajería desde una aplicación, el número de motocicletas que circulan en Ciudad de México ha aumentado. Ahora, los repartidores que utilizan este medio de transporte deberán tomar una capacitación con carácter de obligatorio para obtener una licencia para conductores que tengan actividades económicas.

Esta nuevo requisito forma parte de la nueva estrategia de seguridad vial emprendida por la administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país, cuya finalidad es disminuir los accidentes de tránsito y muertes, sobre todo entre motociclistas, de madrugada y en fines de semana.

La decisión está basada en el análisis de datos del Tercer Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito 2019, donde se recopilan los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5), la aseguradora AXA y el proyecto colaborativo Repubikla.

Esto implica que los repartidores de Uber Eats, Rappi, iVoy, Sin Delantal, otras empresas con distribuidores propios como Domino’s Pizza y mensajeros están sujetos a la nueva disposición anunciada este jueves por Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital.

La gráfica muestra el porcentaje de accidente viales que ocurren en cada tipo de vehículo involucrado (Foto: Twitter Semovi)
La gráfica muestra el porcentaje de accidente viales que ocurren en cada tipo de vehículo involucrado (Foto: Twitter Semovi)

Los motociclistas tienen una tasa de ocurrencia en accidentes de tránsito y de mortalidad diez veces mayor que cualquier otro modo de transporte, de acuerdo con el reporte. Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las motocicletas tuvieron una mayor incidencia en accidentes de tránsito durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Pasaron de estar involucrados en 32% de los casos a 37%, muy cerca de los automóviles, que registraron un 40 por ciento. En los reportes del C5 también se observó un aumento del 24% en accidentes viales donde estuvieron involucrados conductores de motocicletas.

Las estadísticas también indican que los motociclistas son 10 veces más recurrentes como víctimas fatales en accidentes. Durante el tercer trimestre de 2019, la SSC registró 1.8 muertes diarias por cada millón de viajes en motocicleta.

Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad (Semovi) resolvió que en Ciudad de México se comenzará a emitir una licencia específica para conductores de motocicletas. De manera adicional, quienes utilizan este transporte para realizar actividades económicas deberán tomar un curso obligatorio en la motoescuela.

Acciones que emprenderá el Gobierno de Ciudad de México para reducir los accidentes de tránsito (Foto: Twitter Semovi)
Acciones que emprenderá el Gobierno de Ciudad de México para reducir los accidentes de tránsito (Foto: Twitter Semovi)

Para que los motociclistas no eviten el curso, el Gobierno de Sheinbaum decidió hacerlo un requisito obligatorio para obtener la licencia específica.

Otras acciones para reducir el número de muertes por accidentes viales son el reforzamiento del programa “Conduce sin alcohol”; retiro de licencia a conductores en estado de ebriedad; duplicar el número de cámaras y radares; cierres parciales y desvío de carga a carriles laterales; curso en línea para licencia tipo A; y un nuevo operativo nombrado “En rojo no” para intensificar las sanciones en semáforos.

Estas líneas de acción comenzarán a aplicarse estos últimos meses del año. A la par del programa “Conduce sin alcohol”, reactivarán el operativo “Carrusel” pensada para controlar la velocidad de los automóviles en ciertas vialidades.

Ambos operativos funcionarán durante las madrugadas de los viernes y fines de semana para reducir el número de accidentes ocasionados bajos efectos del alcohol. El retiro de la licencia a conductores en estado de ebriedad será de manera temporal.

El curso para la licencia tipo A será opcional previo a realizar los trámites de adquisición y renovación de estos permisos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS