Uber México permitirá a los usuarios grabar audio de sus viajes

La función será parte de la aplicación móvil y se detendrá en cuanto el recorrido concluya para almacenarse por un tiempo en los servidores de la empresa

Compartir
Compartir articulo
Uber busca recuperar la confianza de los usuarios a través de una nueva función integrada en la aplicación (Foto: Reuters/Mohamed Abd El Ghany)
Uber busca recuperar la confianza de los usuarios a través de una nueva función integrada en la aplicación (Foto: Reuters/Mohamed Abd El Ghany)

La aplicación de movilidad Uber ganó popularidad durante su primera etapa en México porque se planteó como un transporte seguro, pero múltiples denuncias de asalto y violación han mostrado que los usuarios siguen en peligro. Como una manera para recuperar la confianza, la empresa probará una manera de prevenir los delitos a bordo de los autos afiliados: grabar las conversaciones.

Algunos conductores de Uber han sido acusados de agredir, violar o asaltar a los pasajeros e incluso de secuestro exprés. Por ejemplo, Andrés Graff denunció en redes sociales en julio del 2018, que un conductor de la plataforma lo drogó, secuestró y robó, pero la empresa negó la acusación. Ante esta situación, los usuarios han dejado de sentirse seguros.

El año pasado, la empresa ya había implementado un sistema de emergencia vinculado al 911, la posibilidad de compartir el viaje hasta con cinco contactos de confianza. En esta misma línea, anunciaron una nueva medida de prevención que tomará efecto en diciembre de este año a través de un programa piloto que se implementará tanto en México como en Brasil. Con base en los resultados, el programa podría promoverse en otros países como Estados Unidos.

La medida está pensada para ser usada en caso de algún incidente. De acuerdo con la agencia Associated Press, Uber permitirá a los pasajeros y conductores asociados grabar audio de sus viajes mientras mejora su registro de voz e imagen de seguridad.

Los usuarios podrán grabar audio desde la aplicación de Uber (Foto: Archivo)
Los usuarios podrán grabar audio desde la aplicación de Uber (Foto: Archivo)

Aunque grabar el audio de los viajes es posible desde cualquier dispositivo con grabadora, Uber propone que el registro se pueda hacer desde la aplicación a manera de función agregada en la herramienta digital.

La función podrá activarse por parte de los usuarios, con opción a grabar todos los viajes de manera predeterminada o sólo cuando la persona lo solicite. Al terminar el recorrido, la función se va a detener y guardará el archivo de audio durante un tiempo, después se eliminará en automático.

La empresa todavía no ha precisado cómo utilizarán los audios en aquellos casos en que los pasajeros se quejen o reporten alguna anomalía. La incertidumbre se basa en que ni los pasajeros ni los conductores podrán acceder a las grabaciones, pues tendrán una clave de cifrado y estarán almacenados en los servidores de Uber.

Hará falta ver si la nueva función de seguridad reducirá los incidentes por comportamiento violento. Una periodista del periódico Washington Post afirmó que Uber se verá beneficiada por la medida porque le ayudará a mejorar su imagen de empresa responsable y con ello mitigar las pérdidas.

Ni los conductores de Uber ni los pasajeros podrán acceder a las grabaciones, que estarán cifradas (Foto: Flickr)
Ni los conductores de Uber ni los pasajeros podrán acceder a las grabaciones, que estarán cifradas (Foto: Flickr)

Sin embargo, la función abre la posibilidad de que la plataforma grabe conversaciones sin el conocimiento de los pasajeros ni los conductores. También cabe la posibilidad que piratas informáticos roben las grabaciones de los servidores de la empresa. En ambos casos, la privacidad de las personas es vulnerable, por lo que la plataforma está adquiriendo más responsabilidades ante los usuarios.

El servicio no estará disponible en todas las ciudades del país. Por ahora, sólo podrán usarla los usuarios seleccionados para el programa piloto en México.

Cuando ocurre algún incidente entre pasajeros y conductores, las empresas que operan en Ciudad de México deben conectarse al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5) local, pero este procedimiento parece ser insuficiente para los involucrados y las compañías.

Didi anunció en octubre que planea comenzar a monitorear los recorridos a través de cámaras de videovigilancia y micrófonos. Rogelio Lozano, director de seguridad de la empresa china en México, dijo al diario El Economista que esta medida comenzará su etapa piloto en breve, sin especificar la fecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA