Congreso de la CDMX descartó la aprobación de la Ley Trans en el corto plazo

De aprobarse la iniciativa de Ley, todo aquel infante que deseé cambiar de género y de identidad habría de hacerse acompañar por un adulto o por sus padres para registrarlo en su acta de nacimiento

Compartir
Compartir articulo
El Congreso mexicano pospone Ley Trans (Foto: Claroscuro)
El Congreso mexicano pospone Ley Trans (Foto: Claroscuro)

En la Cámara de Diputados de la CDMX aún quedan varios pendientes en materia legislativa como lo es el caso de la Ley Trans, la Ley de Sistema de Planeación y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

A pesar que el límite del periodo de sesiones ordinarias está por concluir el 15 de diciembre, no se ven ánimos en aprobar o de agilizar el avance de iniciativas a corto plazo como lo es la Ley Trans, que busca que menores de edad puedan cambiar de identidad así como el género al que pertenecen en su acta de nacimiento. Los acuerdos fundamentales de dicha iniciativa de Ley han sido pospuestos por un periodo indefinido, cerrando por el momento las discusiones y aprobaciones que pudieran haber existido en la materia hasta nuevo aviso.

En lo correspondiente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Sistema de Planeación, los diputados locales de Morena acordaron cerrar filas previo a periodo de sesiones ordinarias en la Cámara; lo mismo ocurre con la legislación reglamentaria sobre los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, tema que tomó lugar el jueves 21 de noviembre durante las comisiones de la ley reglamentaria a los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución.

El freno a la Ley Trans

Sheinbaum considera delicado el tema Trans y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones (Foto: Archivo)
Sheinbaum considera delicado el tema Trans y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones (Foto: Archivo)

Aunque el tema Trans se contempla en la constitución de la Ciudad de México, el freno a ésta vino desde su jefatura, de la que su titular, Claudia Sheinbaum, solicitó que se revisara la iniciativa desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos local, e incluso a través del apoyo del organismo internacionales.

Sheinbaum considera delicado el tema Trans cuando se liga a los derechos de la infancia y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones, es decir, a las dos comisiones del Congreso: Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, al igual que la comisión de Equidad de Género.

El proceso de consulta en lo relativo a la Ley Trans se llevará a cabo con Unicef y otras organizaciones previo a llevar el dictamen al Pleno; a pesar de que la iniciativa fue severamente calificada por grupos católicos que se oponen a reformas de dicho corte, el abordaje de la Ley Trans quedó en el limbo al no saber si será tomada durante el periodo de sesiones ordinario que está por concluir.

Grupos de derecha, como la Unión de Padres de Familia (UPF) se oponen a Ley Trans en México (Foto: Infobae)
Grupos de derecha, como la Unión de Padres de Familia (UPF) se oponen a Ley Trans en México (Foto: Infobae)

Los niños y niñas Trans como sujetos de derecho y no de protección

Para Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de México (UNPF), la iniciativa de Ley Trans representa una gran amenaza contra la infancia mexicana, especialmente cuando la iniciativa se ha posicionado en la Cámara de Diputados.

Seguramente para este grupo de derecha, el hecho de que el pasado jueves 15 de noviembre la iniciativa de Ley Trans avanzara con 19 votos a favor y sólo tres en contra, fue una aberración, toda vez que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen “Infancia Trans”. Inclusive hoy que no encuentra luz ni salida a través de un compromiso o agenda en el calendario de sesiones ordinarias.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, declaró que el Estado no debe negar ni otorgar la identidad de género, sólo reconocerlo, ya que conforme a su percepción los niños y niñas no son sujeto de protección y sí personas sujetas a derechos.

En caso de que la iniciativa de Ley llegara a aprobarse, todo aquel infante que deseara cambiar de género y de identidad, habría de acudir con un adulto o, en el mejor de los casos, hacerse acompañar de sus padres para solicitarlo y registrarlo en su acta de nacimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA