López Obrador informó de las diferencias entre la pensión universal para los adultos mayores “indígenas ” y “mestizos”

Durante su visita a las comunidades indígenas del estado de Nayarit, el mandatario se comprometió a atender sus demandas

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo un encuentro con indígenas de las comunidades Cira, Wixarica, Mexicanero y Tepehuano del sur del estado de Nayarit. A su llegada fue recibido con un pastel. (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo un encuentro con indígenas de las comunidades Cira, Wixarica, Mexicanero y Tepehuano del sur del estado de Nayarit. A su llegada fue recibido con un pastel. (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación pagará la deuda que se tiene con los pueblos indígenas y se comprometió a atender sus demandas y peticiones, por lo que detalló algunas diferencias entre la pensión universal que reciben los adultos mayores “indígenas” y “mestizos”.

Durante su encuentro de este sábado con las comunidades indígenas Cira, Wixarica, Mexicanero y Tepehuano del sur del estado de Nayarit, López Obrador enfatizó que en tan sólo un año, los adultos mayores han visto duplicado los apoyos que reciben de parte del gobierno federal.

“Los adultos mayores ya están recibiendo no 1.160 pesos, no... 2.550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuántos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos, desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, aseguró.

Detalló que niños, niñas, pobres, indígenas y personas con discapacidad reciben sus pensiones, al igual que las becas para estudiantes de preparatoria y jóvenes que no trabajan.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita al estado de Nayarit.  A su izquierda, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita al estado de Nayarit. A su izquierda, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García (FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

“¿Cuántos están recibiendo al día de hoy pensión? 800.000 niñas, niños, pobres, indígenas en el país, vamos a llegar a un millón”, dijo.

El mandatario insistió en su su gobierno no abandonará a los jóvenes.

“Aquí en Nayarit lo dije y lo repito: no es justo, no es humano, el que se abandone a los jóvenes y luego cuando el joven toma el camino de la delincuencia, se les masacra. No, ya esa política autoritaria no va a seguirse aplicando. Vamos a darles opciones, alternativas, que tengan posibilidad de estudiar, que tengan posibilidad de trabajar para que no sean tentados y no tomen el camino de la delincuencia. Eso no lo entienden algunos que piensan que van a resolver el problema de la violencia con la violencia ¡No! así no se puede. Ya se demostró cuando le declararon la guerra al narcotráfico”, enfatizó.

Es por eso que dijo López Obrador, es necesario garantizar el bienestar de toda la población.

”Que a nadie le falte su ingreso, que a nadie le falte su oportunidad de salir adelante con el estudio, con el trabajo… Que se pueda progresar en nuestro país. Por eso también les digo que se va apoyar al campo como nunca. El llamado ‘Procampo’ continúa, se va a seguir apoyando al productor. Antes no tomaban en cuenta a las comunidades indígenas, ahora les va a llegar su apoyo a todos los productores, sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios”, aseveró.

“Todos estos beneficios están llegando y así va a ser, de manera directa ya sea con una tarjeta y ya estamos trabajando para que tengamos sucursales de bancos, ya se creó el Banco del Bienestar”, recordó.

Adelantó que en El Nayar se aplicará el programa “Sembrando Vida” para cultivar árboles en la región.

“Iniciaremos con 12 mil 500 hectáreas y 5 mil empleos. Si hace falta más, se ampliará en la sierra de Nayarit”, detalló.

Aclaró que que este programa no es un crédito “no tienen que devolver nada”, sino es una creación de empleos permanentes para frenar la migración forzosa o los cultivos ilegales.

Dio a conocer que iniciará el programa de mejoramiento de instalaciones educativas ‘La Escuela es Nuestra’ en colaboración con el gobierno estatal, al tiempo que se incrementará el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos para hacer efectivo el derecho a atención médica y medicamentos gratuitos.

López Obrador reiteró que seguirá defendiendo “hasta el día en que me muera”, lo más importante que es ayudar a los pobres “porque eso es humanismo y amor al prójimo” y aseguró que si no lo detuvo un fraude, menos las críticas de conservadores.

“Vamos a resolver los grandes y graves problemas nacionales aunque a algunos no les guste, ya van a ir entendiendo, no somos monedita de oro para caerle bien a todos, pero la transformación no se detiene”, dijo el mandatario.

Enfatizó que quien no piense así, “el que no sienta amor por el prójimo o por los demás, no es por completo un ser humano, ¡es un egoísta!, aseguró.

“Llevamos muchos años luchando por un cambio verdadero, nos llevó tiempo llegar a la presidencia, nos hicieron fraude, nos robaron y pensaban que nos iban a desmoralizar, que nos íbamos a retirar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que siguieran haciendo sus fechorías, ¡se equivocaron! somos perseverantes y tercos, seguimos hasta que logramos llegar a la transformación”, agregó López Obrador.

“Por eso no vamos a fallarles, imagínense tanto tiempo luchar y llegar y hacer lo mismo, eso sería una traición no solo al pueblo sino a nosotros mismos. Yo no quería llegar a la presidencia nada más para que me digan ‘señor presidente’, porque ya saben que hay muchos lambiscones”, puntualizó.

MÁS DE ESTE TEMA: