Golpe a la popularidad de López Obrador: la violencia del narco ya le cobró factura

La aprobación del presidente registró su primer declive a un año de gobierno

Según el sondeo, 49.6% de los encuestados consideró que López Obrador sí cumplirá con sus promesas de campaña. (Foto: Cortesía Presidencia)
Según el sondeo, 49.6% de los encuestados consideró que López Obrador sí cumplirá con sus promesas de campaña. (Foto: Cortesía Presidencia)

La popularidad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador parecía intocable, sin embargo la inseguridad ya le ha cobrado factura.

Eventos como el llamado “Culiacanazo”, que derivó del fallido intento de captura de Ovidio Guzmán, y la masacre de la familia LeBarón, en el que murieron 9 personas, minó en 10% la aprobación del titular del Ejecutivo, según reveló una encuesta publicada por El Universal este viernes.

¿Aprueba o desaprueba la forma como Andrés Manuel López Obrador desempeño el puesto de Presidente? fue la pregunta principal del sondeo, el cual arrojó una aprobación de 58.7%, sobre su función al frente de México y una caída sólo del 10% respecto de la última medición en agosto pasado, al registrar 68.7%.

A pesar de la violencia en el país, con ejemplos claros como el del caso Ovidio en Culiacán que dejó 14 muertos y 21 heridos o el de la tragedia a la familia LeBarón, el mandatario mexicano mantiene una calificación aprobatoria de 6.99%, ligeramente menor a la obtenida en agosto con 7.22%.

El ataque a la familia LeBarón dejó un saldo de 9 personas muertas, entre ellas, seis niños. (Foto: Especial)
El ataque a la familia LeBarón dejó un saldo de 9 personas muertas, entre ellas, seis niños. (Foto: Especial)

Entre los cuestionamientos de los mayores errores del actual gobierno y lo que más preocupa a la ciudadanía son el combate a la delincuencia (21.2%); el combate al narcotráfico (8.2%), y la violencia en el país (6%).

En contraste, según la encuesta 27.4% de la gente que participó opinó que los principales logros de AMLO son los programas sociales

Otra opción con más menciones fue de aquellas personas que no vieron ningún logro con 14% a la fecha; el combate al robo de combustible 11.5% y la lucha contra la corrupción 7.8%.

Los temas relacionados con la educación arrojaron un panorama positivo, pues según los ciudadanos son los que mejor manejo tienen por parte del gobierno, con 62.1%, seguido del acceso a la salud, 53%.

En el sondeo también se preguntó sobre si el Ejecutivo federal tiene el apoyo necesario para resolver los problemas del país, 56.7% dijo que sí y la mayoría (61.3%) opinó que las dificultades comienzan a rebasar al tabasqueño.

Y para las exigencias también hubo cuestionamientos, ya que 45.4% mencionó que se debe tener “paciencia” antes de exigir resultados.

Además, 49.6% de los residentes del país cree que AMLO sí cumplirá sus promesas de campaña, lo que representa una caída de 14.9% respecto de los que se pensaba al inicio de su gobierno.

En Culiacán se regitraron más de 10 fallecimientos durante el operativo fallido. (Foto: Especial)
En Culiacán se regitraron más de 10 fallecimientos durante el operativo fallido. (Foto: Especial)

Pese a ello, el 55% de los entrevistados consideró que México mejorará con él al frente del país.

Sobre su decisión de haber lanzado su voto a las urnas, 63.1% de los ciudadanos mencionaron que no se arrepienten de haber elegido a Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En junio de este año, otra encuesta reveló que López Obrador mantiene el apoyo de los mexicanos, ya que 72% de los entrevistados dijo aprobar la forma en que el tabasqueño se maneja como Presidente de la República; sin embargo, es menor al 79.4% reportado en marzo pasado.

Y respecto a la pregunta de quiénes apoyaban al Presidente para solucionar los principales problemas del país, 52% dijo que los integrantes del gobierno federal y 51% que son los ciudadanos. Por lo menos la mitad de los encuestados expresó que los diputados y senadores ayudan poco a López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA

La masacre de la familia LeBarón horroriza a México: 9 muertos, 6 de ellos menores

“Necesitamos ayuda de inmediato”: los estremecedores mensajes de la familia LeBarón tras la masacre de sus mujeres y niños

López Obrador desconocía el operativo para detener a Ovidio Guzmán

MAS NOTICIAS