Este viernes fueron localizados cinco cuerpos en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco Guerrero, y de acuerdo a los primeros dictámenes forenses pertenecen a los cinco integrantes de la familia que fue sacada de su domicilio a la fuerza, entre ellos una mujer mayor y dos menores de edad.

La Fiscalía General del Estado informó que luego de realizar el trabajo de investigación, esta semana fueron detenidos cuatro masculinos relacionados con la desaparición de la familia ocurrida el pasado 15 de octubre.

De acuerdo a los primeros dictámenes forenses de la Dirección General de Servicios Periciales, cinco cuerpos, dos corresponden al sexo femenino y tres masculinos, se ubicaron en el punto conocido como “La Milpa”.

Los detenidos son cuatro masculinos relacionados con la desaparición y homicidio de dicha familia, de los cuales dos son menores de edad, de identidad reservada, quienes llevaban consigo bolsitas de plástico en cuyo interior tenía hierba verde con características propias de la marihuana.

La familia fue sacada de su domicilio en la colonia Simón Bolivar, una donde operan la banda delincuencial de nombre
La familia fue sacada de su domicilio en la colonia Simón Bolivar, una donde operan la banda delincuencial de nombre "Los Virus". Dos de los tres masculinos abatidos el pasado 22 de octubre del presente año en la colonia José López Portillo, en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, también participaron en la desaparición y homicidio de los cinco integrantes de esta familia Foto: Maps

De los otros dos detenidos, uno de ellos portaba un arma calibre 9mm, la cual de acuerdo a los dictámenes de balística forense tienen correspondencia con el arma usada para privar de la vida a los cinco integrantes de la familia y quienes pertenecen al grupo delictivo denominado “Los Virus”, que opera en la ciudad y puerto de Acapulco.

También es importante señalar que de acuerdo a la investigación, dos de los tres masculinos abatidos el pasado 22 de octubre del presente año en la colonia José López Portillo, en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, también participaron en la desaparición y homicidio de los cinco integrantes de esta familia.

La Fiscalía guerrerense informó que continuará dando seguimiento a esta carpeta de investigación para localizar a otras personas involucradas en este delito y posteriormente ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La abuela tenía 70 años, los menores 11 y 16 años

Pedro Ramírez Gutiérrez, de 16 años; René Calderón Gutiérrez, de 11; la estudiante de Psicología de la de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Adriana Gutiérrez Rendón, de 34; un estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deporte, también de la Uagro, identificado como Hiram Josué, de 19 años; y Honorina Rendón Ríos, de 70, fueron vistos por última vez en la colonia Simón Bolivar en Acapulco, Guerrero, el martes 15 de octubre, donde familiares alertaron que fueron sacados de su domicilio a la fuerza.

El reporte de la Fiscalía indica que tanto Adriana como Honorina vestían pijama y estaban descalzas al momento de su desaparición. Sobre los menores sólo se dijo que Pedro presenta acné en la cara, usa braquets y tiene una perforación en la oreja izquierda. Mientras el más pequeño, René Orfanel, tiene una cicatriz en la barbilla.

Los actos delictivos en Guerrero se han incrementado entre las lucha de varios cárteles de droga Foto: (Cuartoscuro)
Los actos delictivos en Guerrero se han incrementado entre las lucha de varios cárteles de droga Foto: (Cuartoscuro)

La colonia Simón Bolivar está ubicada en la zona conurbada de Acapulco, donde la violencia es imparable. Actualmente, un filtro de seguridad fue instalado en la avenida costera donde se revisaron unidades de transporte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que de enero a agosto se cometieron 339 delitos contra la libertad personal, de ellos 39 fueron tipificados como secuestro.

Hasta agosto, ningún rapto fue clasificado como secuestro con calidad de rehén.

En la joya turística se han presentado diversos enfrentamientos entre habitantes y grupos del crimen organizado. Las últimas semanas, los conductores de camiones urbanos, camionetas Urvan y taxis colectivos se convirtieron en blanco de los delincuentes, luego de que sufrieran extorsiones, incendios y asesinatos.

Los ataques fueron provocados debido a que los choferes se negaron a pagar la cuota de 100 pesos semanales que supuestos sicarios les obligan a dar.

El pasado 9 de octubre sujetos armados incendiaron un camión urbano de pasajeros en plena avenida Costera Miguel Alemán (Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
El pasado 9 de octubre sujetos armados incendiaron un camión urbano de pasajeros en plena avenida Costera Miguel Alemán (Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Cuando los operadores no aportan su cuota, son golpeados por los delincuentes y las unidades atacadas. El pasado 9 de octubre, sujetos incendiaron un camión urbano de pasajeros en plena avenida Costera Miguel Alemán, la principal vía de Acapulco y una de las más vigiladas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas. Ese mismo día fueron quemadas al menos tres unidades más.

Un mapeo realizado por la Fiscalía General del Estado y diferentes narcomantas encontradas en la zona turística de Guerrero,refieren que actualmente la estructura criminal del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) abarca varios sectores del puerto y mantienen confrontación con sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pese a que las autoridades tienen bien identificados a los líderes de cada sector al servicio de ese cártel y su modus operandi, no han logrado revertir los efectos de la narcoviolencia.

El pasado 10 de octubre se desplegó un retén militar, aún así los crímenes continúan contra los pobladores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: