Presuntos sicarios levantaron a una familia entera en plena zona turística de Guerrero

Los familiares de las víctimas desconocen si éstos mantenían vínculos con algún grupo criminal local

Una familia desapareció en Acapulco, Guerrero. La Fiscalía apunta a un levantón por una organización criminal (Foto: Twitter/FGEGuerrero)
Una familia desapareció en Acapulco, Guerrero. La Fiscalía apunta a un levantón por una organización criminal (Foto: Twitter/FGEGuerrero)

Pedro Ramírez Gutiérrez, de 16 años, Rene Calderón Gutiérrez, de 11, Adriana Gutiérrez Rendón, de 34, y Honorina Rendón Ríos, de 70, fueron vistos por última vez en la colonia Simón Bolivar en Acapulco, Guerrero, el pasado martes 15 de octubre. Hasta el momento no se sabe nada de ellos.

La desaparición de los cuatro integrantes de la familia fue denunciada por sus allegados, por lo que la Fiscalía General del Estado de Guerrero activó el Protocolo Alba para las féminas y la Alerta Amber para los menores.

De acuerdo a las primeras versiones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, los integrantes de una organización criminal habrían sido los responsables de la desaparición de los dos menores de edad y las dos mujeres adultas.

El reporte de la Fiscalía indica que tanto Adriana como Honorina vestían pijama y estaban descalzas al momento de su desaparición. Sobre los menores sólo se dijo que Pedro presenta acné en la cara, usa braquets y tiene una perforación en la oreja izquierda. Mientras el más pequeño, Rene Orfanel, tiene una cicatriz en la barbilla.

La colonia Simón Bolivar está ubicada en la zona conurbada de Acapulco, donde la violencia es imparable. Actualmente, un filtro de seguridad fue instalado en la avenida costera donde se revisaron unidades de transporte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que de enero a agosto se cometieron 339 delitos contra la libertad personal, de ellos 39 fueron tipificados como secuestro.

Hasta agosto, ningún rapto fue clasificado como secuestro con calidad de rehén.

Un retén desplegado en Acapulco, Guerrero 
(Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL 
/CUARTOSCURO)
Un retén desplegado en Acapulco, Guerrero (Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

En la joya turística se han presentado diversos enfrentamientos entre habitantes y grupos del crimen organizado. La semana pasada, los conductores de camiones urbanos, camionetas Urvan y taxis colectivos se convirtieron en blanco de los delincuentes, luego de que sufrieran extorsiones, incendios y asesinatos.

Los ataques fueron provocados debido a que los choferes se negaron a pagar la cuota de 100 pesos semanales que supuestos sicarios les obligan a dar.

Cuando los operadores no aportan su cuota, son golpeados por los delincuentes y las unidades atacadas. El pasado 9 de octubre, sujetos incendiaron un camión urbano de pasajeros en plena avenida Costera Miguel Alemán, la principal vía de Acapulco y una de las más vigiladas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas. Ese mismo día fueron quemadas al menos tres unidades más.

Un mapeo realizado por la Fiscalía General del Estado y diferentes narcomantas encontradas en la zona turística de Guerrero,refieren que actualmente la estructura criminal del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) abarca varios sectores del puerto y mantienen confrontación con sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pese a que las autoridades tienen bien identificados a los líderes de cada sector al servicio de ese cártel y su modus operandi, no han logrado revertir los efectos de la narcoviolencia.

El pasado 10 de octubre se desplegó un retén militar, aún así los crímenes continúan contra los pobladores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

A plena luz del día y sin temor de la autoridad: los aterradores “levantones” del crimen organizado en México

Conmoción en Puebla: el momento en que una familia fue levantada por criminales a plena luz del día

Un grupo de narcotraficantes en Chihuahua secuestró a médicos para atender a sus heridos


MAS NOTICIAS