Dos estudiantes del Tec de Monterrey aparecieron muertos un mes después de su desaparición

Los jóvenes de 23 y 22 años habían desaparecido a mediados de octubre; los cuerpos fueron hallados en el municipio de Salinas Victoria, en el estado de Nuevo León, en el ejido conocido como La Copina

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes desaparecieron el mismo día: 16 de octubre (Foto: Especial)
Los jóvenes desaparecieron el mismo día: 16 de octubre (Foto: Especial)

Los cuerpos sin vida de de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron encontrados e identificados, después de que se reportara la desaparición de los jóvenes hace un mes, confirmaron las autoridades este domingo.

“El día de ayer fueron localizados dos cuerpos en el municipio de Salinas Victoria, en el estado de Nuevo León, en el ejido conocido como La Copina”, señaló la Fiscalía General de Justicia local. Dicha localidad se encuentra unos 54 kilómetros al norte de Monterrey, la capital.

“Después de los dictámenes forenses y periciales en genética, se ha comprobado la identidad de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, por quienes fue emitida una solicitud de búsqueda el pasado mes de octubre del presente año”, agregaron.

De acuerdo con la Fiscalía neoleonesa, el hallazgo fue posible gracias a las labores de investigación, análisis e inteligencia policial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), “con la colaboración de la comunidad en general”.

Saldaña Zertuche y Sandoval Trejo, de 23 y 22 años respectivamente, cursaban la universidad: el primero en el Tec de Monterrey y el segundo en la Universidad TecMilenio, auspiciada directamente por el ITESM.

Saldaña Zertuche era originario de Moncloa (Foto: Fiscalía de Nuevo León)
Saldaña Zertuche era originario de Moncloa (Foto: Fiscalía de Nuevo León)

“En este momento continúan las investigaciones, reservándose además datos del hallazgo, su ubicación y las condiciones del mismo, para preservar la pureza de las evidencias que serán presentadas en su momento ante la autoridad judicial que corresponda”, añadieron las autoridades locales.

Saldaña Zartuche era originario de Monclova, Coahuila, y desapareció el mismo día que su amigo, Sandoval Trejo. Sin embargo, las fichas de búsqueda fueron emitidas el 21 y el 22 de octubre respectivamente, debido a la diferencia entre las denuncias de sus familiares.

Las versiones sobre la desaparición de ambos difieren y las autoridades no han dado detalles sobre el tema. Medios locales reportaron que ambos habrían sido “levantados” a la salida de un bar, pero otros indicaron que desaparecieron en diferentes puntos.

La ficha de Sandoval Trejo apareció un día después, el 22 de octubre (Foto: Fiscalía de Nuevo León)
La ficha de Sandoval Trejo apareció un día después, el 22 de octubre (Foto: Fiscalía de Nuevo León)

“La Fiscalía agradece a la comunidad su valiosa cooperación en la búsqueda de las personas mencionadas a través de su participación en redes sociales, así como en la información proporcionada en el procedimiento de búsqueda”, concluyeron.

Y es que los familiares y amigos de los jóvenes universitarios inundaron las redes sociales con fotos y comentarios para buscar a sus seres queridos en los días y semanas posteriores a su desaparición y denunciaron ante las autoridades que los responsables de su muerte sean llevados ante la justicia.

Apenas a finales de septiembre, en el estado de Colima, en el oeste del país, el cuerpo de Héctor Javier Medina García, de 17 años, fue encontrado sin vida un mes después de su desaparición.

La Fiscalía General del Estado de Colima desactivó la Alerta Ámber al darse a conocer la muerte del estudiante (Foto: Twitter/AAMBER_col)
La Fiscalía General del Estado de Colima desactivó la Alerta Ámber al darse a conocer la muerte del estudiante (Foto: Twitter/AAMBER_col)

El menor también cursaba en el Tec de Monterrey, aunque a nivel preparatoria, y su muerte fue confirmada por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta. “Lamento la situación por la que están pasando familiares del joven Héctor Javier. Espero encuentren pronta resignación ante tan dolorosa pérdida”, escribió en sus redes sociales.

También en septiembre apareció el cuerpo de Armando Juárez Pereda, de 25 años. El joven estudiaba el cuarto cuatrimestre de la carreta de Procesos Industriales en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, en Puebla, cuando fue reportado como desaparecido.

Sin embargo, apenas unos días después del reporte, su cuerpo fue encontrado por campesinos en unos sembradíos del municipio poblano de Atltepexi, en un paraje conocido como “La Curva”, en el centro del país. El hallazgo de su cuerpo aterrorizó a los pobladores pues el joven fue decapitado y sus victimarios le arrancaron al menos dos dedos de la mano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS