Conmoción en Colima por la aparición sin vida de un estudiante del Tec de Monterrey

La Fiscalía General de Justicia detalló que el día de la desaparición de Héctor Javier Medina, éste abandonó la escuela, dejó su mochila y salió por una situación de problema que tenía

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del Estado de Colima desactivó la Alerta Ámber al darse a conocer la muerte del estudiante (Foto: Twitter/AAMBER_col)
La Fiscalía General del Estado de Colima desactivó la Alerta Ámber al darse a conocer la muerte del estudiante (Foto: Twitter/AAMBER_col)

El miércoles 25 de septiembre el rostro de Héctor Javier Medina García, de 17 años, aparecía junto a un reporte de desaparición de la Alerta Amber en Colima.

“Héctor fue visto por última ocasión el día 25 de septiembre al rededor de las 11:30 horas cuando se encontraba dentro de la preparatoria Teconológico de Monterrey, lugar donde estudia", decía la ficha de desaparición. Hoy, su foto acaparó los medios locales y nacionales por su aparición sin vida en la capital del estado.

Según informes, medio día del jueves, las autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo colgado de un árbol en un predio cercano al Libramiento Sur de la ciudad de Colima.

Se trataba del cadáver del menor, quien fue visto por última vez a los alrededores del plantel educativo en el que estudiaba entre la Avenida Ignacio Sandoval y Calle Manuel Payno en la colonia Jardines de Vista Hermosa.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado activó la Alerta Ámber por la desaparición del estudiante de 1.83 metros de altura, complexión delgada, cara ovalada y cabello castaño claro.

El fiscal General de Justicia, Gabriel Verduzco Rodríguez, señaló que el día de su desaparición, el joven abandonó la escuela, dejó su mochila y se salió por una situación de problema que tenía.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta ofreció sus condolencias a la familia del joven (Foto: Twitter/nachoperaltacol)
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta ofreció sus condolencias a la familia del joven (Foto: Twitter/nachoperaltacol)

Desde la desaparición de Héctor, diversos personajes públicos se pronunciaron al respecto, como el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien a través de redes sociales compartió la fotografía del joven, mientras que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez publicó el siguiente mensaje: “Lamento la situación por la que están pasando familiares del joven Héctor Javier. Espero encuentre pronta resignación ante tan dolorosa pérdida", señaló.

Casi al tiempo que se dio a conocer el caso de Héctor Javier Medina, se activó la Alerta Ámber por la desaparición del menor José Manuel Delgadillo Mayorga, de 13 años, en el municio de Tecomán, quien hasta el momento no ha sido localizado.

José Manuel fue visto por última vez alrededor de las 13:30 horas del miércoles 25, en el interior de la escuela donde estudia, en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en la ciudad de Tecomán.

El miércoles 25 también se reportó la muerte del joven Armando Juárez Pereda, de 25 años.

Armando Juárez Pereda era un estudiante como muchos: con sueños, aspiraciones, retos y compromisos. En una etapa de desarrollo personas, pero le arrebataron la vida sin miramientos.

El joven estudiaba el cuarto cuatrimestre de la carreta de Procesos Industriales en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, en Puebla, cuando fue reportado como desaparecido el pasado 21 de septiembre.

El joven Armando Juárez Pereda fue decapitado por sus raptores (Foto: Especial)
El joven Armando Juárez Pereda fue decapitado por sus raptores (Foto: Especial)

Su cuerpo fue encontrado el martes por campesinos en unos sembradíos del municipio poblano de Atltepexi, en un paraje conocido como “La Curva”.

El hallazgo de su cuerpo aterrorizó a los pobladores pues el joven fue decapitado y sus victimarios le arrancaron al menos dos dedos de la mano.

Ese mismo día, los familiares del joven fueron notificados por las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo que podría ser el de Armando. El cuerpo fue reconocido por lo que su familia, amigos, compañeros y maestros condenaron la forma brutal en la que le fue arrebatada la vida.

Por los hechos, la Universidad Tecnológica de Tehuacán informó que está de luto y condenó el asesinato, además de que envió sus condolencias a la familia de Armando Juárez.

También hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se esclarezca el atroz crimen en contra del alumno a quien le quitaron la vida sin miramientos.

“La Universidad está de luto y en honor a la memoria de Armando clamamos justicia, pedimos apoyo a las autoridades del país para redoblar esfuerzos contra esta ola de violencia entre la sociedad, donde lo mismo arrasa con hombres y mujeres, profesionistas y estudiantes, delincuentes e inocentes”, señaló la institución.

Por último, hizo un llamado al alcalde de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez: “Queremos justicia, queremos seguridad, queremos paz”.