La Fiscalía de Chihuahua señaló a Los Jaguares como los posibles autores de la masacre de la familia LeBarón

El lugar donde ocurrió el ataque es conocido por los múltiples enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes para controlar la plaza fronteriza con Estados Unidos, y en esa zona opera el grupo ligado al Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Parte de las víctimas de la masacre contra  la familia LeBarón
Foto: @Amber Bostwick
Parte de las víctimas de la masacre contra la familia LeBarón Foto: @Amber Bostwick

El posible grupo criminal responsable de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón es el llamado Los Jaguares, una subdivisión del Cártel de Sinaloa, afirmó el fiscal general del estado de Chihuahua, César Peniche Espejel.

En declaraciones a la prensa, el fiscal precisó que el lugar donde ocurrió el ataque a la familia LeBarón es conocido por los múltiples enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes para controlar la plaza fronteriza con Estados Unidos y que en esa zona operan, entre otros, Los Jaguares.

“Hay un grupo que nosotros tenemos identificado, que se denomina Los Jaguares, que son los que operan en esa región. Este grupo estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa y opera entre los estados de Chihuahua y Sonora. Su líder es Francisco Arvizu, alias El Jaguar, detalló.

Explicó además que una de las tierras conocidas como “más calientes” de la zona noroeste del país se encuentra en todo el territorio colindante entre Sonora y Chihuahua, y en ese lugar las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Nueva Línea, Los Salazar y Nueva Generación ha aumentado en los últimos años por la fragmentación, resultado de la captura de sus grandes capos.

Él es Trevor Harvey, de 11 años, una de las víctimas de la masacre
Él es Trevor Harvey, de 11 años, una de las víctimas de la masacre

El fiscal Peniche Espejel consideró que la masacre es consecuencia de la disputa entre esos grupos criminales, por lo que el Gobierno de Sonora debe investigar a esas células delictivas y sus enfrentamientos para encontrar a los culpables.

Aseguró que están colaborando con el gobierno de Sonora, y el federal para encontrar a los responsables de la masacre y dijo contar con información de que hay un detenido en Sonora con armamento. Se investiga si participó en el mortal ataque a la familia LeBarón.

Enfatizó que se mantendrán todos los operativos e investigaciones para dar con los culpables y llevarlos ante la Justicia.

César Peniche indicó que el municipio de Madera, colindante con Sonora, es una zona estratégica para el trasiego de drogas, lo que ha propiciado que dos grupos de la delincuencia organizada se disputen a muerte la plaza.

Uno de ellos es el Cártel de Juárez, que fundó el fallecido Amado Carrillo, El Señor de los cielos, y cuya presencia se mantiene en la región a través de su brazo armado, La Línea, que comanda Roberto González Montes, El Mudo o El 32. El grupo rival es el Cártel de Sinaloa, cuyo brazo armado es el grupo Gente Nueva, liderado por Francisco Arvizu Márquez El Jaguar.

Así quedaron los vehículos de la familia LeBarón tras el ataque
Así quedaron los vehículos de la familia LeBarón tras el ataque

Señaló que Los Jaguares han tenido disputas internas a raíz de las detenciones de algunos de sus líderes, al igual que otros grupos, lo que ha recrudecido los enfrentamientos entre estos.

La familia LeBarón descartó que el ataque en el que murieron nueves de sus integrantes se haya debido a una confusión, como señaló el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo.

Durazo Montaño explicó que en Aguaprieta y en la parte de la sierra hay una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, en tanto, en Chihuahua hay grupos criminales que “pretenden tomar el control de zonas territoriales en Sonora”.

En declaraciones a la cadena CCN en español, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas, explicó que hace meses habían recibido llamadas del crimen organizado dedicado al huachicol advirtiéndoles que no anduvieseb “de chismosos” y que ya no los iban a molestar. "Ahora nos acribillaron a 3 familias, ¿me entiendes?, y hay nueve muertos, ahorita hay 5 niños en un helicóptero porque estaban balaceados en la boca, en el pecho en las piernas y ya están ahorita en hospitales de Estados Unidos”.

El Fiscal estatal César Peniche Espejel dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de Sonora y federales, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Bavispe, en donde nueve miembros de la familia LeBarón fueron masacrados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: