La entrada del frente frío número 8 ocasionará bajas temperaturas y fuertes lluvias en gran parte del país, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al norte del país es donde se espera un mayor descenso de temperatura, de 0 a -5 grados Celsius en la sierra de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango .

En las zonas más altas del país incluso podrían registrarse nevadas o caída de aguanieve, indicó el organismo.

El asunto de las lluvias afectará este jueves a entidades como Chiapas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en donde se esperan precipitaciones torrenciales, mientras que lluvias fuertes se registrarán en gran parte del país y sólo Nuevo León tendrá algunas lluvias aisladas.

Las lluvias de ayer en la noche afectaron algunas zonas en la Ciudad de México.
Las lluvias de ayer en la noche afectaron algunas zonas en la Ciudad de México.

En el pronóstico del Servicio Metereológico también se indició que en la Península de Baja California habrá cielo medio nublado y ambiente frío por la mañana así como vientos con posibles tolvaneras ya por la tarde.

El Frente Frío 8 se extenderá del oriente de Estados Unidos, hasta el oriente de México e interaccionará con la onda tropical 48, sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionará tormentas intensas en el país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que se registrarán lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de rachas de vientos y posible caída de granizo, en Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La Conagua pronosticó lluvias intensas en Michoacán, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)
La Conagua pronosticó lluvias intensas en Michoacán, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)

Así como, lluvias intensas en Michoacán, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Además, informó que se espera la presencia del evento “Norte” con rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Conagua prevé posibles tolvaneras en Zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Mar de Cortés.

Asimismo, detalló que habrá bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El frente frío 8 entró ayer por el extremo norte de Tamaulipas y para la tarde del viernes, la masa de aire frío entrará hacia el sur del Golfo de México.

Bajas temperaturas se presentarán en el norte, el noreste y sureste del país. Además de vientos de 85 a 100 kilómetros por hora.

La dependencia detalló que las precipitaciones afectarán así a los siguientes estados:

  • Lluvias torrenciales en Chiapas
  • Muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Campeche
  • Fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo
  • Además de chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Morelos.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento con rachas fuertes y posible granizo.

Se prevé un marcado descenso de temperaturas en el norte de México. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Se prevé un marcado descenso de temperaturas en el norte de México. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En cuanto al clima gélido, se prevé un marcado descenso de temperaturas en el norte de México, con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En el Valle de México se prevén bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas, cielo nublado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío y posible aguanieve en zonas montañosas, así como viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

La Conagua pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en gran parte del país.

MÁS SOBRE EL TEMA: