Las lluvias de esta tarde noche causaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad (Foto: Webcams de México)
Las lluvias de esta tarde noche causaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad (Foto: Webcams de México)

Las intensas lluvias de esta noche en Ciudad de México afectaron a gran parte de la ciudad, debido a que 16 alcaldías activaron la alerta amarilla por diversos encharcamientos e inundaciones en las vialidades de la capitales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que se activó la alerta amarilla por fortalecimiento de lluvia en las alcaldías: Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Las precipitaciones se presentaron entre las 18:30 a 21:00 horas de este 30 de octubre. La dependencia recomendó a la población mantener limpias las coladeras, no cruzar avenidas con corrientes de agua y mantener a las mascotas en un lugar a salvo.

Señalaron que las lluvias fuertes pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, caída de ramas de árboles y lonas.

De igual manera, la dependencia informó que detectó actividad eléctrica, principalmente en Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco, además de la zona centro. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó encharcamientos en la alcaldía Tláhuac.

Además se hizo un llamado a la población de Ciudad de México para evitar riesgos asociados a la presencia de encharcamientos e inundaciones en diferentes puntos de la capital mexicana.

Alertaron sobre riesgos de caídas de ramas e incluso árboles, además de lonas, debido a las precipitaciones.

La alerta amarilla se encuentra vigente para las 16 alcaldías de la ciudad. Las autoridades prevén lluvias de de entre 19 y 29 mm, además de caída de granizo.


Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las próximas horas se esperan lluvias fuertes también en el Estado de México y chubascos en la mayor parte de la capital, con descargas eléctricas.

Sobre las vialidades afectadas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C5), informaron sobre encharcamientos en distintas zonas, como en Avenida México y Pedro Benavides en la colonia Santa Cruz en la alcaldía Xochimilco al sur de la ciudad.

Pronóstico del tiempo para el país

Para este miércoles, el frente frío No. 8 será reforzado por una masa de aire polar y se extenderá sobre el norte y noreste de México, originó rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de marcado descenso de temperaturas en los estados del norte del país.

Por otra parte, la onda tropical No. 47 al sur de Guerrero y la zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, reforzarán el potencial de lluvias en el sur y occidente de México.

Pronóstico de precipitación para el 30 de octubre de 2019:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Campeche.

MÁS SOBRE EL TEMA: