Activaron alerta amarilla por intensa lluvia en CDMX en la que un rayo alcanzó a un hombre y murió

Autoridades atendieron situaciones de emergencia y extendieron recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este domingo 27 de octubre, se registró una intensa lluvia y tormenta eléctrica en la Ciudad de México que provocó encharcamientos y la activación de la alerta amarilla. En la alcaldía Iztapalapa se reportó una persona fallecida por la descarga de un rayo.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al indicar que se prevé, hasta las 21:00 horas (loval) lluvia entre 15 y 29 milímetros, caída de granizo y viento de 50 a 59 kilómetros por hora.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó encharcamientos de consideración y caída de ramas sobre las calles de la capital.

Se registraron encharcamientos en Avenida Central y Flox, en la alcaldía Álvaro Obregón, en Avenida Jardín y Unión, en la colonia Tlatilco, alcaldía Azcapotzalco, así como en Eje Central Lázaro Cárdenas y Júpiter, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustado A. Madero.

Lo mismo ocurrió en Avenida del Imán y Avenida Aztecas, colonia Ciudad Universitaria, en alcaldía Coyoacán, al igual que en Calle 8 y Prolongación Santiajo, en la colonia Ampliación Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero, donde servicios de emergencia retiraron una rama caída.

En tanto, en la alcaldía Iztapalapa, dentro del Deportivo de Santa Cruz Meyehualco, dos jugadores de béisbol fueron alcanzados por la descarga de un rayo. Se resguardaron de la lluvia debajo de un árbol, pero ahí cayó un relámpago.

Uno de ellos fue trasladado con heridas graves y otro murió en el lugar.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que activó la marcha lenta de toda la red, debido a la intensa lluvia.

Desde las 17:00 horas (local) se registró actividad eléctrica en el norte, centro y parte del sur de la ciudad.

El pronóstico del clima ha había informado que se esperaban lluvias muy fuertes para la Ciudad de México, pero también para estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en el Estado de México.

Y es que el Frente Frío Número 7 que se mantendrá con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste de México en interacción con la Onda Tropical Número 47 sobre la Península de Yucatán. El abundante flujo de humedad del Pacífico, y la aproximación de un frente frío a la frontera noroeste y norte de México, originarán las condiciones mencionadas.

Entre las recomendaciones se encuentra retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de los hogares. No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: