“Llegaron y me golpearon”: las fotos de la fiesta en Tepito donde arrestaron a decenas de personas por megaoperativo

Las imágenes dan cuenta de una convivencia minutos antes de que autoridades irrumpieran y arrestaran a los presentes, incluido el cantante que amenizaba. La mayoría ya fue liberado

Compartir
Compartir articulo
Los liberados del mega operativo realizado en Tepito aseguraron que ellos solo estaban conviviendo en una fiesta cuando llegó la policía y se los llevó a la fuerza Foto: (Especial)
Los liberados del mega operativo realizado en Tepito aseguraron que ellos solo estaban conviviendo en una fiesta cuando llegó la policía y se los llevó a la fuerza Foto: (Especial)

Derivado de la liberación de 27 de los detenidos, tras un megaoperativo realizado el pasado martes en un predio del barrio de Tepito, otorgada por el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que le sorprendió la liberación de los detenidos y que pudieron haber existido fallas en el debido proceso, además que la cantidad de drogas y y armas aseguradas en el inmueble, en su opinión, eran suficientes pruebas.

Sin embargo, cuando fueron liberados, varios de ellos aseguraron que fueron detenidos de forma arbitraria y mostraron fotografías de la fiesta en la que se encontraban cuando llegaron los policías y se los llevaron a la fuerza e insistieron en que solo convivían.

"Yo soy cantante. Me contrataron para cantar. Estábamos en una fiesta en el 25 de Peralvillo. De repente llegaron ilegalmente a decirnos groserías, de hecho, me pegaron y nos privaron de la libertad”, dijo Héctor, también conocido como El Serafín de la Salsa, uno de los liberados.

El titular de Seguridad fue cuestionado si se trató de un error en la detención y posterior liberación de los sospechosos, o si se trató de una nula valoración de las evidencias presentadas a lo que el secretario respondió.

Los detenidos, y posteriormente liberados por un juez, mostraron  estas fotografías con las que supuestamente mostrarían momentos antes de la detención ocurrida el martes en el megaoperativo contra las drogas en Tepito Foto: (Especial)
Los detenidos, y posteriormente liberados por un juez, mostraron estas fotografías con las que supuestamente mostrarían momentos antes de la detención ocurrida el martes en el megaoperativo contra las drogas en Tepito Foto: (Especial)

"No lo sé, es lo que vamos a revisar, hasta ahorita no podemos desacreditar el juez el día de hoy por eso no quiero contradecirlo, tenemos que revisar lo que él dijo”, aseguró García Harfuch.

En este operativo, también fueron acusados y detenidos policías capitalinos por cometer abuso de autoridad, maltratos a los detenidos y son investigados por su presunta participación con el grupo criminal de la Unión Tepito.

“Alguien le mintió a Omar García (titular de la SSC)"

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de 31 personas detenidas el martes pasado en la colonia Morelos, en el operativo contra el grupo criminal “La Unión Tepito” donde se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas.

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

Alguien le mintió a Omar García (titular de la SSC) para iniciar una investigación”, determinó el juez quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR)", dijo el juez Delgadillo Padierna, el mismo que determinó que Rosario Robles, acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público y ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, permaneciera en prisión por considerar que podría escapar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, en la operación, supervisada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, los operativos fueron debidamente legales gracias a dos órdenes de cateo emitidas por un juez y que en el operativo fue exitosos ya que se encontraron 1,639 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína, 13 armas cortas, siete largas, un lanzagranadas, cinco granadas, así como dos túneles.

21 kilos de cocaína y precursores químicos fueron encontrados en uno de los inmuebles Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
21 kilos de cocaína y precursores químicos fueron encontrados en uno de los inmuebles Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

Ante las denuncias de los habitantes del predio ubicado en la avenida Peralvillo, colonia Morelos, efectivos de las dependencias mencionadas ingresaron a diversos inmuebles por medio de la autorización judicial.

En un primer y segundo domicilio, fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de 1,520 cartuchos útiles y cinco granadas.

También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión, y en el que fueron localizados varios vehículos que cuentan con reporte de robo; en el mismo lugar, varios costales cuyo contenido es marihuana. Así mismo, se aseguró cerca de millón y medio de pesos en numerario.

Pero los hallazgos no terminaron ahí, en una de las habitaciones de uno los domicilios cateados se descubrió un altar satánico con restos humanos que fueron utilizados como ofrenda. Dicho altar estaba compuesto por figuras alusivas al demonio, así como máscaras y casos de barro que contenían remanentes humanos.

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de 1,520 cartuchos útiles y cinco granadas. Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de 1,520 cartuchos útiles y cinco granadas. Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

“Tenemos que investigar qué sucedió y ver todas las partes”: AMLO

Esperaremos el informe del Gobierno de la ciudad, además el informe de la Fiscalía y el informe del juez. No nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto aquí lo vamos a denunciar. No se protege a nadie, no se oculta nada, yo no estoy de tapadera de nadie. No se pueden hacer juicios sumarios, no en caliente, ya se volvió moda en que se hacen tribunales y todos son expertos” dijo López Obrador, en su conferencia matutina al respecto.

Hay que ver como se dieron las cosas, conocer la opinión de las partes, a mí me dieron información en la mañana y se aportó que vamos a indagar más para no juzgar a la ligera, como es el caso mismo juez de Rosario Robles y su relación con Dolores Padierna (es su sobrino), pero vamos a investigar”, añadió el Presidente.

En el megaoperativo ocurrido el martes, fueron decomicados  1,639 kilos de marihuana, uno de los m{á grandes golpes contra el narcotráfico en la zona Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
En el megaoperativo ocurrido el martes, fueron decomicados 1,639 kilos de marihuana, uno de los m{á grandes golpes contra el narcotráfico en la zona Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Narcotúneles, lanzacohetes y santería: lo más escabroso que encontró la Marina en su incursión a Tepito

Narcosanterismo y el macabro altar que encontró la policía a integrantes de “La Unión Tepito”