“El Lunares”: el peligroso líder de la Unión Tepito que escapó por un túnel al estilo Chapo y convive con policías

Óscar "N" jefe de la banda es acusado de feminicidio, tráfico de drogas y trata de personas

Compartir
Compartir articulo
El jefe de La Unión Tepito se aprecia con gorra, sudadera y una mochila. (Foto: Twitter @c4jimenez)
El jefe de La Unión Tepito se aprecia con gorra, sudadera y una mochila. (Foto: Twitter @c4jimenez)

El líder de la célula criminal La Unión Tepito, Óscar “N”, “El Lunares”, fue captado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en un velorio que organizó para tres de sus sicarios, en Peralvillo 33, lugar donde ayer se llevó a cabo un operativo en busca de su captura.

Las imágenes, que fueron clave para las autoridades, muestran a “El Lunares” platicando con un agente de la Policía.

En la fotografía, que obtuvo C4NoticiasMX y tomada por las cámaras del C5 la semana pasada, aparece el jefe de La Unión con gorra, sudadera negra y una mochila cruzada en el pecho, además de estar rodeado por algunos hombres.

Frente al líder de La Unión se encuentra un agente uniformado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según las autoridades locales, Óscar “N” cuenta con 10 personas que son sus llamados “halcones” o escoltas para su protección.

Gracias a la imagen, las autoridades confirmaron que el cabecilla de la banda estaba en su lugar de operaciones, a la que ya casi no va, pocos días antes del operativo.

Peralvillo 33 fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
Peralvillo 33 fue identificado como uno de los máximos centros de operaciones de la Unión Tepito. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Ese día, “El Lunares” organizó el funeral para tres sicarios que secuestraron, asesinaron y abandonaron en la zona de Ecatepec.

En otra fotografía se observa también a el papá de Óscar en el mismo sitio, y conviviendo con policías capitalinos.

Las imágenes ayudaron al jefe de la Policía de la Ciudad, Omar García, a afinar los detalles del operativo donde detuvieron a 31 personas e incautaron armas y droga.

SE ESCAPÓ POR UN TÚNEL

Dicho operativo se desarrolló en una vecindad, ubicada en la calle Peralvillo 33, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se hallaron dos narcolaboratorios, una bodega, armas de grueso calibre, droga y 1.5 millones de pesos en efectivo.

Peralvillo 33 está conformado por varios edificios de tres niveles. El primer cateo fue realizado en dos inmuebles, donde se encontró droga sintética, 50 kilos de precursor químico, más de dos toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas.

Así como siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta y 20 granadas.

En el operativo participaron 147 efectivos de la Marina. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
En el operativo participaron 147 efectivos de la Marina. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Entre los capturados no se localizó al cabecilla de la célula criminal de La Unión, quien es acusado de feminicidio, tráfico de drogas y trata de personas.

Al lugar también llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades hallaron un túnel que conectaba a la calle de Tenochtitlán, el punto más céntrico de Tepito y de acuerdo con los reportes policiacos, por ahí pudo haber escapado“El Lunares”.

Al menos 600 elementos de la SSC, 90 de la PDI y 147 efectivos de la Marina realizaron el operativo durante la madrugada del martes.

¿Quién es El Lunares?

Vecinos del barrio bravo de Tepito han revelado que siempre ha vivido en esa zona de la Ciudad de México, en la alcaldía de Cuauhtémoc y se operó un enorme lunar que tenía en el rostro, por ello su apodo.

“El Barbas”, “El Chori”, “El Huguito” y “El Lunares”, son quienes siguen con la extorsión a los comercios establecidos de la zona centro, realizan secuestros y lideran el tráfico de droga.

Según con reportes policiales, tiene bodegas en algunas vecindades, ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán, en las que guarda droga y armas.

Además, aún le rinde cuentas a “El Betito”, quien se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte.

El año pasado fueron detenidos “El Betito” y “El Pistache”, ellos se encargaban de liderar la banda en colonias como Morelos, Tepito y Guerrero.

MÁS SOBRE EL TEMA: