Juez liberó a 27 de los 31 detenidos del operativo contra “La Unión Tepito” en el que escapó “El Lunares”, su presunto líder

Consideró que sus detenciones fueron ilegales y ordenó su inmediata liberación

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación así como equipos especial, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en la colonia Morelos (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación así como equipos especial, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en la colonia Morelos (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de 31 personas detenidas el martes pasado en la colonia Morelos, en el operativo contra el grupo criminal “La Unión Tepito” donde se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas.

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

“Alguien le mintió a Omar García (titular de la SSC) para iniciar una investigación”, determinó el juez quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR)", dijo el juez Delgadillo Padierna, el mismo que determinó que Rosario Robles, acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público y ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, permaneciera en prisión por considerar que podría escapar.

infobae-image

En el operativo se detuvo a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, que presuntamente pertenecían a Unión Tepito. Pero las 27 personas que el juez determinó sin vínculos con el crimen, serán liberados en breve.

Elementos de la Marina junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron un cateo que tenía por objetivo la captura de un sujeto apodado como “El Lunares”, quien, según las autoridades, quedó al frente de “La Unión Tepito” tras la captura de El Betito” y “El Pistaches”.

infobae-image

Durante el operativo conjunto realizado en las primeras horas del pasado martes, fueron cateadas varias vecindades ubicadas en el barrio bravo de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, en la operación, supervisada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también se encontraron grandes cantidades de marihuana, 13 armas cortas, siete largas, un lanzagranadas, cinco granadas, así como dos túneles.

Las autoridades hallaron un túnel que conectaba a la calle de Tenochtitlán, el punto más céntrico de Tepito y de acuerdo con los reportes policiacos, por ahí pudo haber escapado“El Lunares”, presunto líder que aún le rinde cuentas a “El Betito”, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

El juez también ordenó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, iniciar una investigación contra los elementos que ejercieron violencia contra mujeres en el operativo y por la falsedad en sus informes.


Narcosanterismo y armas de “La Unión Tepito”

Altar en el cual se encontraron restos humanos  (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
Altar en el cual se encontraron restos humanos (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

En el operativo realizado en varias vecindades de las colonias Peralvillo y Tepito de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de droga sintética en donde se lograron asegurar cerca de 50 kilos de precursores químicos así como un aproximado de dos y media toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina.

También hallaron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un tubo lanza granadas, 17 cargadores de armas largas y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

Pero llamó la atención la existencia de un altar satánico con restos humanos que fueron utilizados como ofrenda. Había figuras alusivas al demonio, así como máscaras y casos de barro que contenían remanentes humanos.

Según una persona que habita en el lugar, los integrantes de “La Unión” realizaban cada tercer día rituales satánicos para tener buena fortuna en sus actividades ilícitas y volverse inmunes a las balas.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:


“El Lunares”: el peligroso líder de la Unión Tepito que escapó por un túnel al estilo Chapo y convive con policías

Narcotúneles, lanzacohetes y santería: lo más escabroso que encontró la Marina en su incursión a Tepito

Narcosanterismo y el macabro altar que encontró la policía a integrantes de “La Unión Tepito”

MAS NOTICIAS