A una semana del funeral de José José en México, así luce la tumba donde quería descansar en paz

Se cumplió su voluntad de ser enterrado junto a su madre y abuelos; pero aún hay dudas de sus hijos mayores

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae.

José José murió el 28 de septiembre en Estados Unidos, pero hasta el 9 de octubre la mitad de sus cenizas llegaron a México para ser homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, realizar una misa en la Basílica de Guadalupe, visitar por última vez su estatua en la colonia Clavería (donde creció) y finalmente descansar en el Panteón Francés.

Fue muy criticada la decisión tomada por su hija menor Sarita Sosa y la viuda Sara Salazar de cremar y dividir las cenizas del cantante, pese a que los hijos mayores, José Joel y Marysol Sosa querían viajar de Miami a México con el cuerpo. Sin embargo, nada se pudo hacer y el martes 8 de octubre se llevó a cabo la cremación.

Así luce la tumba de José José a una semana de haber llegado a México tras su muerte (Foto: Infobae México/Telemundo)
Así luce la tumba de José José a una semana de haber llegado a México tras su muerte (Foto: Infobae México/Telemundo)

En palabras de la hija mayor, “finalmente sí trajimos lo que trajimos, cumplimos con la voluntad de mi papá de meter los restos de su mamá, de mi abuela Margarita en el mismo ataúd y los restos fueron enterrados juntos”.

Se había especulado que la mitad de las cenizas no había llegado a México ni estaban en el ataúd, pero tanto Marysol Sosa como Laura Núñez, ex representante del “Príncipe de la Canción”, negaron esas versiones y aclararon que los restos del cantante sí fueron enterrados en México.

Hace un par de días explicaron que de la fosa se exhumaron los restos de la mamá y los abuelitos del cantante para que todos compartieran la caja en la que llegaron las cenizas de José José. Y es que en esa tumba del Panteón Francés se encuentran los restos de doña Margarita Ortiz Pensado (1910-2004), y de Francisco H. Ortiz (falleció en 1960) y de Carmen P. viuda de Ortiz (1988-1966).

Sin embargo, antes del 3 de octubre, el sepulcro lucía deteriorado y abandonado, lleno de hierba, basura, con la piedra rota y sucia.

La tumba donde quería ser enterrado está en el Panteón Francés (Foto: Captura de pantalla TV Azteca)
La tumba donde quería ser enterrado está en el Panteón Francés (Foto: Captura de pantalla TV Azteca)

Pero cuando se confirmó que sí traerían los restos de José José a México, los trabajadores del panteón comenzaron a limpiar el lugar, ubicado hasta el fondo del cementerio localizado en la Calzada Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Así, cuando el féretro de José José llegó en compañía de sus hijos mayores y de su segunda esposa, Anel Noreña, además de amigos y familiares, la tumba estaba repleta de flores blancas.

El momento en el que el féretro de José José es sepultado

Ha pasado una semana desde que José José descansa en ese cementerio de la Ciudad de México, y poco ha cambiado. Las flores siguen adornando el lugar, y en un recorrido realizado por Infobae México, se pudo constatar que incluso había arreglos florales que han llevado seguidores del cantante.

Las tumbas alrededor de la última morada del “Príncipe de la canción” en su mayoría lucen descuidadas por la intemperie. Unas pocas tienen flores frescas o plantas, pero a todas las vigilan un grupo de gatos que merodean el cementerio.

La tumba de José José está ubicada casi hasta el fondo del Panteón Francés (Foto: Infobae México)
La tumba de José José está ubicada casi hasta el fondo del Panteón Francés (Foto: Infobae México)
En la tumba hay arreglos florales frescos (Foto: Infobae México)
En la tumba hay arreglos florales frescos (Foto: Infobae México)

Además de las flores, alguien puso una fotografía enmarcada del cantante. Un par de señoras se acercaron al sepulcro para tomar un par de fotografías y lamentar que José José haya muerto. “Nos quedan sus canciones, con las que muchos nos enamoramos”, dijo una mujer de la tercera edad que había ido a limpiar la tumba de un familiar.

La fotografía de José José ya está en la lápida, pero su nombre todavía no (Foto: Infobae México)
La fotografía de José José ya está en la lápida, pero su nombre todavía no (Foto: Infobae México)
infobae

A una semana de que fuera enterrado, el nombre de José José todavía no ha sido añadido a la lápida, y solo permanecen los nombres de sus abuelos y madre. Trabajadores del panteón realizaron obras para cubrir con cemento el pasillo por donde el féretro de José José fue añadido a la fosa familiar.

En los trabajos  recientes cubrieron de cemento el lugar por el que descendieron el féretro (Foto: Infobae México)
En los trabajos recientes cubrieron de cemento el lugar por el que descendieron el féretro (Foto: Infobae México)
Todavía estaban las herramientas de los trabajadores, y el cemento lucía fresco (Foto: Infobae México)
Todavía estaban las herramientas de los trabajadores, y el cemento lucía fresco (Foto: Infobae México)

Los costos para un servicio funerario en el Panteón Francés varían, dependiendo de si es necesidad inmediata, en el que se paga el precio de lista, o con un plan de previsión, con el que se puede acceder a descuentos o paquetes de dos servicios de inhumación por aproximadamente 108.000 pesos en un servicio básico, con una fosa temporal a 7 años y nicho a perpetuidad.

Así, después de una semana en la que sus hijos mayores lucharon por traer de vuelta los restos de su padre a México, quedó cumplida su última voluntad. Sin embargo, aún quedan preguntas pendientes por hacerle a su hermana menor Sarita, sobre por qué limitó la comunicación de José José hasta de sus propios hijos, así como las circunstancias en las que murió.

Marysol y José José (Instagram)
Marysol y José José (Instagram)

Marysol Sosa así lo ha expresado en recientes entrevistas con diversos medios de comunicación mexicanos. Quiere saber “el porqué ya no supe nada de él, por qué no quiso conocer a mi hija, mi papá no me vio embarazada. Esas respuestas me las tienen que dar las personas que estaban con él. Pudiéndolo haber hecho, no. Estamos legalmente cubiertos, haciendo lo que tenemos que hacer porque no es justo que me hayan negado a mi padre. Hasta ahorita no saber con certeza dónde acabó mi papá”.

La hija mayor de José José ha sido clara en afirmar que, desde antes de que muriera su padre, existen acciones legales para que Sarita finalmente les de la cara. De hecho, en una entrevista con la cadena Imagen Televisión, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que su hermana menor no vuelva a responder ni a querer reunirse con ellos, fijó: “Pues nos vemos en la Corte. Probablemente en ambos lugares. (México y Estados Unidos)”.