Los restos de José José ya fueron cremados en Miami (Foto: Captura de pantalla TV Azteca)
Los restos de José José ya fueron cremados en Miami (Foto: Captura de pantalla TV Azteca)

Después de que se difundiera el acta de defunción del cantante mexicano José José, se habló de que sus cenizas serían cremadas en el transcurso de este martes para ser trasladadas a México este 9 de octubre.

En entrevista con Infobae México, Jessica Cascante, la cónsul de asuntos políticos y prensa de México en Miami, confirmó que el cuerpo del “Príncipe de la canción” ya fue cremado.

"Sí, tenemos entendido que sí; nosotros tenemos que levantar la documentación para el traslado de las cenizas para ser trasladadas a la Ciudad de México para que tenga lugar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Comentó que el avión que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar los restos del cantante sí será utilizado. “Sí, ese avión va a salir antes de las 6 de la mañana de aquí del aeropuerto de Miami a la Ciudad de México”, confirmó.

"Llega las 9 de la mañana (a Ciudad de México), así está previsto porque el homenaje en Bellas Artes empezaría a las 10 de la mañana.

“Hay que tener en cuenta que es con un dispositivo del Gobierno de México en un avión que facilitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y por lo tanto no es un vuelo comercial ni es un asunto de que se pueden bajar con las cenizas y tomen un taxi. Estamos hablando de todo un dispositivo para hacer un homenaje en el que está involucrado el Gobierno de México en sus distintos niveles, con la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó Cascante.

También informó que la funeraría entregará las cenizas directamente a sus hijos para que no haya lugar a ninguna especulación de que no fueron los restos del cantante los que llegarán a México.

José Joel y Marysol Sosa resguardarán las cenizas y “ellos las traerán en el avión que facilitó el gobierno de México”.

View this post on Instagram

🌈

A post shared by Jose Joel (@josejoel.mexico) on

Mencionó que en el Consulado tienen conocimiento que la cremación ocurrió “la mañana de hoy. Hasta que no emite la funeraria una documentación respecto a la cremación y se dispone en el acta de defunción que se van a cremar los restos de una persona, no pueden hacer los trámites ante México”.

Cascante explicó que a la familia de José José se le ofreció asistencia consular como a cualquier otro mexicano. "Comienza desde que tenemos conocimiento del fallecimiento de José José, y empezamos a ofrecerla a la familia, eso incluye a los hijos mayores, así como a la hija y la esposa de José José.

“Los trámites de papeles de certificados visados, acta de defunción no se pueden levantar en ningún caso sino hasta que la familia trae la documentación necesaria. Esto lo emite el Departamento de Salud y la Funeraria que se lo entrega a la familia”, comentó.

"Con base en el acta de defunción estadounidense se puede levantar el acta de defunción mexicana; que está en proceso. Los trámites como tal se están haciendo desde el momento en que llegaron al acuerdo del domingo de que se cremaría el cuerpo y que la mitad de las cenizas se enviarían a México y la otra mitad se quedaría en Miami.

Jessica Cascante mencionó que Jonathan Chait, el cónsul general de México en Miami, que estuvo con los hermanos Sosa hace una semana cuando hicieron una tregua sigue al pendiente del tema, aunque no viajará a México sino que lo hará la cónsul adscrita.

Antes de confirmarse la cremación de José José, se difundió el acta de defunción del cantante, quien falleció el 28 de septiembre. De acuerdo con él, José José falleció “por edad, por enfermedad y paros orgánicos”. Es decir, distintos órganos del intérprete fueron fallando, “hasta que finalmente el corazón paró”.

Se tiene programado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, que iniciará a las 10 horas. Por la tarde se planea llevar las cenizas del “Príncipe de la Canción” a la Basílica de Guadalupe, en donde se oficiará una misa en su honor, y de ahí a la colonia (barrio) Clavería, en donde creció. En ese lugar se realizará una serenata con mariachi.

Para finalizar, las cenizas de José José serán llevadas al Panteón Francés, para sepultarlas junto a los restos de su madre, Margarita Ortiz.