Poniente de la Ciudad de México es la zona más peligrosa del país, según ENVIPE 2019

Esta zona tiene la prevalencia delictiva más alta a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública

Compartir
Compartir articulo
La inseguridad en el país es más grave en el poniente de la capital que en el resto del país (Foto: Cristian Hernández /Cuartoscuro)
La inseguridad en el país es más grave en el poniente de la capital que en el resto del país (Foto: Cristian Hernández /Cuartoscuro)

El poniente de la Ciudad de México es la zona más peligrosa de todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el 2018, en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se cometen dos delitos por cada uno que se lleva a cabo en cualquier otra parte del país, superando a entidades donde se disputan el territorio el crimen organizado. En todo México, se estimaron 28,269 víctimas por cada 100,000 habitantes, mientras que en la Ciudad de México esa cifra se eleva a 42,603 personas por cada 100,000.

La prevalencia delictiva en el poniente también se refleja en el costo criminal, pues se gastó 7,037 pesos en esas cinco alcaldías en promedio cuando la media nacional es de 6,468 pesos.

La inseguridad en la Ciudad de México superó a la del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
La inseguridad en la Ciudad de México superó a la del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

Algunas partes del oriente y sur de la Ciudad de México también tiene una alta tasa de criminalidad. Ahí están incluidas las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, donde hay 43,688 víctimas de delito por cada 100,000 habitantes.

Las restantes tienen cifras drásticamente más bajas, 35.098 víctimas por cada 100,000 habitantes en Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan y 33,068 en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. Aún así, son ligeramente más altas que la media de 28,269.

Los niveles de prevalencia delictiva en 2018 hacen a la capital del país el estado más inseguro de México, este puesto lo tuvo por años el Estado de México. La Ciudad de México también tiene la zona más peligrosa de toda la República mexicana, el poniente.

El ENVIPE también desglosa las cifras por tipos de delitos. La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los crímenes, excepto en los delitos sexuales, donde las mujeres fueron 11 veces más agredidas que los varones.

El robo o asalto en transporte público o en la calle es el más recurrente en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El robo o asalto en transporte público o en la calle es el más recurrente en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

En términos generales, 45,130 hombres por cada 100,000 en la Ciudad de México fueron víctimas de un delito y 40,473 mujeres por cada 100,000 son parte de la estadística. Los crímenes más comunes son robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación.

Los hombres son víctimas más comunes de extorsión, amenazas verbales y lesiones físicas. Las mujeres son mayoritariamente blancos de secuestro, hostigamiento, exhibicionismo, intentos de violación y violación. Estos últimos tienen mayor incidencia en el poniente de la capital.

Se estima que en el Área Metropolitana del Valle de México hay una tasa de 31,873 robos o asaltos en la calle o en el transporte público por cada 100,000 habitantes sin importar el género de la persona, mientras que el promedio a nivel nacional fue de 10,775 durante 2018.

Los delitos sexuales contra las mujeres también tienen una alta incidencia en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)
Los delitos sexuales contra las mujeres también tienen una alta incidencia en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)

En la mayoría de los crímenes cometidos en la capital del país, 56.5 por cada 100,000, los delincuentes portaban un arma de fuego, blanca o palos, varillas, tubos y similares.

Según la cifras del ENVIPE, la población de la capital denuncia sólo seis de cada 100 delitos cometidos. La excepción es el robo de automóvil, donde se denuncian 61 de cada 100.

En las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, clasificadas en el Inegi como el oriente de la ciudad, son donde menos denuncias se hacen, sólo 4 de cada 100 delitos ocurridos son declarados ante el Ministerio Público o alguna otra instancia.