Claudia Sheinbaum propuso crear un Banco de ADN para uso forense

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa al Congreso capitalino este martes. Uno de los objetivos es esclarecer los casos de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo

La violencia de género en la Ciudad de México no se ha detenido bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Por el contrario, los reclamos por seguridad a las mujeres han ido en aumento. Ante esta situación, la jefa de Gobierno envió este martes una iniciativa de ley al Congreso local para crear un Banco de ADN para uso forense.

La medida está pensada para combatir la impunidad en la persecución de delitos como el secuestro, la violación y otras agresiones sexuales. Sheinbaum describió la iniciativa como “uno de los instrumentos científicos y tecnológicos quizá más poderosos que permiten la identificación de los agresores”.

Según la jefa de Gobierno, los bancos de ADN utilizados para hacer frente a la violencia sexual contra las mujeres tuvo resultados eficaces en otros países donde ha sido probada. “Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor pero, sobre todo, su reincidencia” explicó.

El anunció lo había hecho hace casi un mes (Foto: Captura de Pantalla)
El anunció lo había hecho hace casi un mes (Foto: Captura de Pantalla)

El banco de ADN estará conformado por cinco bases de datos de indicios; evidencias y personas detenidas e imputadas; sentenciadas; víctimas; y de aquellos que de manera voluntaria aporten su material genético. La información recabada será utilizada para esclarecer delitos.

Otro punto que forma parte de la propuesta es contar con un banco de datos de los policías de la ciudad, miembros del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia y los elementos de las empresas privadas de seguridad. Sheinbaum dio a conocer la iniciativa a través de un video en redes sociales.

Las dos últimas semanas en la capital hubo nuevas protestas de diversos colectivos de mujeres para exigir alto a la violencia de género. Una se realizó el 15 de septiembre, día que se conmemora la Independencia de México y la segunda se hizo durante el aniversario de los temblores del 19 de septiembre.

La diamantina rosa que aventaron al secretario Jesús Orta Martínez se convirtió en un símbolo de la lucha por la seguridad a las mujeres hace un mes (Foto: Cuartoscuro)
La diamantina rosa que aventaron al secretario Jesús Orta Martínez se convirtió en un símbolo de la lucha por la seguridad a las mujeres hace un mes (Foto: Cuartoscuro)

En ambas ocasiones, exigieron justicia y acceso a la verdad por las víctimas de violación y asesinadas. Un mes antes se realizaron dos de las protestas feministas más significativas de los últimos años. La primera dio a pie a una controversial respuesta de Claudia Sheinbaum, quien dijo que no iba a caer en provocaciones después que un grupo de mujeres le aventaran diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, durante una manifestación contras supuestas violaciones cometidas por policías de la capital.

Cuatro días después volvieron a tomar las calles en rechazo al discurso de la jefa de Gobierno. En aquella ocasión mostraron la furia que les causa la inacción por parte de los servidores públicos para atender y frenar la violencia de género, como después explicó una integrante de un colectivo feminista a Infobae México.

El fin de semana, las autoridades de la capital se reunieron con grupos de mujeres y de ahí surgieron algunas medidas incluida en el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, presentado el 28 de agosto.

Las mujeres han organizado marchas en días conmemorativos en México para llamar la atención de las autoridades (Foto: Twitter)
Las mujeres han organizado marchas en días conmemorativos en México para llamar la atención de las autoridades (Foto: Twitter)

Ese plan ya incluía la propuesta para crear un banco de ADN de agresores sexuales. Así que casi un mes después de que se presentara fue enviada al Congreso local.

A la par de las protestas, las mujeres han solicitado que se declare Alerta de Violencia De Género (AVG) en algunas alcaldías como Tlalpan, donde se juntaron 43,000 firmas y se entregaron al Congreso local para hacer la solicitud formal.