Fuerte incendio en Tepito: la columna de humo alcanza hasta 20 metros

El lugar funcionaba como una tienda de conveniencia; se evacuaron a poco menos de mil vecinos, pero hasta el momento no se reportan heridos en la zona, sólo daños materiales

Compartir
Compartir articulo

La bodega había sido, antes de ser tienda de conveniencia, una maderería, según medios locales (Video: Twitter)

Un incendio en una bodega en el barrio de Tepito, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, provocó grandes humaredas y la evacuación y cierre de calles en los alrededores la noche de este lunes.

El personal de Protección Civil indicó que el incendio se registró en las calles  Constancia y Toltecas, en la colonia Morelos, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, donde los bomberos ya trabajaban para mitigar el fuego.

Hasta ahora, no se han reportado heridos en el lugar. La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó que se habían evacuado a poco menos de mil vecinos, para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

El incendio se registró en el corazón de Tepito (Foto: Especial)
El incendio se registró en el corazón de Tepito (Foto: Especial)

En las imágenes se pueden apreciar las llamas, que contrastan con el cielo oscuro tras la caída de la noche en la capital mexicana, y columnas de humo que alcanzan hasta los 20 metros de altura.

"En este momento se encuentran laborando más de 180 elementos de los cuerpos de emergencia y seguridad, para lograr controlar el incendio, que al momento lleva un 80% de avance", adelantó Sheinbuam en sus redes sociales.

"La alcaldía Cuauhtémoc ha puesto albergues para apoyo a las familias evacuadas. Se reportan sólo daños materiales", agregó la jefa de gobierno, que agradeció al alcalde Néstor Nuñez y el apoyo de Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, por brindar apoyo con pipas de agua.

Al menos una veintena de casas en los alrededores fueron desalojadas (Foto: Especial)
Al menos una veintena de casas en los alrededores fueron desalojadas (Foto: Especial)

La bodega, de acuerdo con reportes de medios locales, funciona como una tienda de conveniencia de la cadena "3B", y en el pasado era una maderería.

Se recomendó a la ciudadanía evitar acercarse a la zona y, de vivir en los alrededores, cerrar puertas y ventanas y colocar paños húmedos en las rendijas.

El incendio, visto desde la distancia (Foto: Especial)
El incendio, visto desde la distancia (Foto: Especial)

También se realizaron cortes a la circulación en la Avenida del Trabajo, desde el Eje 2 Norte hasta la calle de González Ortega. También hay cierres en Avenida Canal del Norte. Se recomienda usar como alternativa vial el Anillo de Circunvalación.

Incendio en Polanco

Más temprano este lunes, el gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco luego de que se presentara un incendio en un establecimiento mercantil ubicado en Anatole France número 120, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hechos iniciaron cerca de las 15:10 horas, al interior del conjunto comercial Foro Masaryk, en el local con razón social La Puerta de Alcalá, por lo que de manera preventiva se evacuaron a 120 personas de diferentes establecimientos aledaños, incluida una guardería, sin registrarse lesionados.

El incendio ocurrió en un bar de Polanco por la tarde de este lunes (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
El incendio ocurrió en un bar de Polanco por la tarde de este lunes (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

A la hora referida, operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente informaron sobre un incendio en el cruce de las avenidas Masaryk y Anatole France, en la colonia Polanco, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de actuación policial y solicitó el apoyo de los equipos de emergencia.

Al lugar acudieron 25 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) quienes iniciaron los trabajos para sofocar el fuego de sillones, plafones y alfombra, con apoyo de carros bombas.

A las 16:30 horas, el incendio estaba totalmente controlado. Al momento continúan con tareas de enfriamiento en el lugar para evitar reigniciones. El director del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, informó que se realizan trabajos en el lugar para la remoción de escombros y descartó cualquier riesgo para vecinos de la zona.

Los bomberos controlaron el incendio una hora después de que comenzara (Foto: Especial)
Los bomberos controlaron el incendio una hora después de que comenzara (Foto: Especial)

También acudieron policías pertenecientes al Cuadrante del sector Polanco, ocho elementos de Protección Civil, tres paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), personal de la Cruz Roja Mexicana, a bordo de una ambulancia, y de la Unidad de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen acordonado el lugar y realizan labores para agilizar la vialidad y tránsito en la zona. Protección Civil emitió también recomendaciones a vecinos del lugar para evitar afectaciones derivado del humo generado por el incidente.