(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Secretaría de la Función Pública ha interpuesto 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, entre ellos el de la llamada "Casa Blanca" vinculada al ex presidente Enrique Peña y su ex esposa, Angélica Rivera.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval, se desprende que actualmente existen 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito y que pudiesen afectar los intereses de la nación.

Entre ellos se encuentran cuatro por convenios relacionados con la Estafa Maestra, investigación por la que la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; una denuncia por el caso Ayotzinapa, otra más relacionada con Presidencia (sin especificar) y una por la llamada Casa Blanca.

La Casa Blanca, el primer caso de corrupción relacionado con Enrique Peña Nieto

(Foto: Instagram @epn)
(Foto: Instagram @epn)

A casi dos años de haber iniciado su sexenio, una revelación periodística puso en jaque a la administración del ese entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Habían quedado atrás los elogios de la prensa extranjera que, con titulares como "Saving Mexico" y "The Mexican Moment", alababan las reformas implementadas por el presidente priista.

Tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, la prensa nacional e internacional condenaba los hechos, así como la nula actuación del gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña. Había una fuerte indignación social.

Fue en ese contexto que el 09 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la calle Sierra Gorda número 50 en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares, USD).

La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del Tren México-Querétaro y la cual tuvo numerosas obras cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Aristegui Noticias comprobó que aunque la propiedad estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, era el hogar del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa (en ese momento) Angélica Rivera y sus seis hijos.

La investigación aseguró que Peña Nieto y su esposa participaron, personalmente, con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones. El gobierno se vio obligado a dar una explicación la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera.

(Foto: Instagram @angelicariverahurtado)
(Foto: Instagram @angelicariverahurtado)

Mediante un video, la esposa del presidente aseguró ser la propietaria del inmueble, el cual dijo, adquirió con el dinero producto de 25 años de su trabajo como actriz en la empresa Televisa.

En la grabación, con una duración de 7:11 minutos, Angélica Rivera explicó que celebró varios contratos con Televisa, el último de ellos en el año 2004. En el marco del dicho contrato, dijo "en el año 2008 se me otorgó el uso y goce de la casa ubicada en Paseo de las Palmas número 1325 y comencé a vivir en ella en ese mismo año". Y detalló que fue en el año 2010 que dio por terminado su contrato con Televisa, relación laboral que concluyó mediante el pago de la casa

"El 25 de junio del 2010 se me pagó con la propiedad de la casa que ya habitaba, es decir, la casa de Paseo de las Palmas, la escritura de esta casa se expidió a mi favor el 14 de diciembre del 2010. Además de la casa se me pagó un monto total de 88 millones 631 mil pesos más IVA… Para dar por terminado el contrato, me comprometí con la empresa Televisa a no trabajar con ninguna otra televisora por el plazo de 5 años, esto se tomó en cuenta para determinar el monto del contrato… así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mí y para mis hijas", aseguró Rivera.

El clip causó una gran indignación por lo que el propio presidente tuvo que salir a reconocer que se equivocó al permitir que su esposa diera explicaciones "lo que impactó negativamente en la credibilidad del gobierno (…) porque era yo el que tenía la responsabilidad, el cuestionamiento era sobre el presidente, sobre lo cual además, ofrecí una disculpa pública, no tanto por que se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuanto afectó la credibilidad de la institución presidencial (…)" dijo.

La compra terminó por cancelarse y dos años después, el presidente pidió disculpas a los mexicanos por ese "error".

"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé", dijo el 18 de julio de 2016, justo durante el acto de promulgación de las leyes que darían vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

El escándalo derivó en la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio y una intensa batalla en los tribunales el cual ganó la periodista, pero no hubo ninguna acción legal contra el ahora ex presidente.