El EZLN advirtió que “peleará” en contra de los “proyectos de destrucción” del presidente de México (Foto: CUARTOSCURO)
El EZLN advirtió que “peleará” en contra de los “proyectos de destrucción” del presidente de México (Foto: CUARTOSCURO)

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció por medio de un comunicado la creación de 11 nuevos "Caracoles", así como 16 nuevos municipios autónomos rebeldes.

"Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano", se lee en el texto.

El EZLN señaló que la integración de estos 16 nuevos territorios zapataistas, así como los nuevos "Caracoles", es producto de  años de "lucha y resistencia".

"Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación".

FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

También en el comunicado, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, señalan que a pesar de los "cercos" y de la Guardia Nacional, su movimiento "ha crecido" y son "más fuertes".

"Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes", dice el comunicado.

Con los nuevos municipios y "Caracoles" indican que ahora el EZLN cuenta con 43 municipios autónomos y 16 Centros de Resistencia.

"Los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.".

Mimbros del Éjercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en una foto de 2005 (AFP)
Mimbros del Éjercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en una foto de 2005 (AFP)

"Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.", informó el EZLN.

El escrito además hace referencia a la nueva administración federal encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman países", agregó.

"El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido", dice el texto.

Intelectuales y activistas firmaron carta de apoyo al EZLN por su oposición a proyectos de AMLO (Foto: CUARTOSCURO)
Intelectuales y activistas firmaron carta de apoyo al EZLN por su oposición a proyectos de AMLO (Foto: CUARTOSCURO)

"Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales."

El comunicado sigue y explica que su crecimiento exponencial se debe a dos cosas,  y también hace un homenaje al activista asesinado en Morelos, Samir Flores.

"Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos, y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como "SAMIR FLORES VIVE" a la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública:

"Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez)."

.FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO.COM
.FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO.COM

"Este crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente a dos cosas:

"Una, y la más importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas. De manera destacada, de las mujeres y jóvenes zapatistas. Compañeras de todas las edades se movilizaron para hablar con otras hermanas con o sin organización. Los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y querencias, aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos.

"La otra es la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado "Cuarta Transformación". Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza."

Concluye el comunicado reiterando: "Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos."

"Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos."

"Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional."