Los nexos de la mafia israelí y el narco mexicano: una foto saca a la luz los vínculos de Ben Sutchi con el cártel de Los Beltrán Leyva

De acuerdo a lo informado por las autoridades, tenían algunos indicios, denuncias anónimas y publicaciones periodísticas, pero no evidencias

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ben Sutchi, ciudadano israelí asesinado el pasado 24 julio en la plaza Artz junto con su amigo Alon Azulay, fue detenido en el 2005 por la policía del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Al momento de su detención los agentes sabían que Binyamin Yeshurón Sutchi (mejor conocido como Ben Sutchi), extorsionaba a miembros de la comunidad judía en México, según los reportes de los organismos de inteligencia del Estado mexicano.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades mexicanas, Sutchi delinquía pero la víctimas por miedo no presentaban las denuncias correspondientes, por lo tanto, no podían proceder contra él, según informaron 14 años después.

(Foto: Milenio Tv)
(Foto: Milenio Tv)

Lo que no habían podido documentar y comprobar en ese entonces el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la antigua Procuraduría General de la República eran los presuntos vínculos que supuestamente tenía el israelí con el crimen organizado.

Las autoridades tenían algunos indicios, denuncias anónimas y publicaciones periodísticas, pero no evidencias, reporta Milenio.

Ahora, con el asesinato de Sutchi y Azulay, las investigaciones que han realizado las autoridades  se encontraron con lo que califican como una prueba contundente para probar los nexos entre los israelíes y el narcotráfico mexicano.

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Se trata de una fotografía en donde se ve a Sutchi conviviendo, hace 16 años,  con Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie",  jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según las pesquisas mencionadas, la imagen fue tomada en la discoteca Palladium de Acapulco en 2003, dos años antes de que Sutchi fuera deportado a su país por acusaciones criminales en Israel, gracias a una ficha roja de Interpol.

En la foto está el isarelí y "La Barbie"  posando junto a dos mujeres, con una de ellas Valdez Villareal tiene otra fotografía.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sutchi  tiene el brazo derecho encima de la espalda del narcotraficante mexicano y posa su mano en el hombro del mexicano, quien sostiene un vaso con bebida en la mano izquierda.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno federal en el sexenio pasado, la sociedad de Valdez Villareal y Sutchi pasaba por la distribución de droga en Ciudad de México, en particular en Polanco, donde el israelí presuntamente tenía su centro de operaciones junto con George Khuri Layón, El Coqui, quien también fue vinculado al secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Ben Sutchi era buscado por el gobierno de su país de origen, Israel, donde tenía un largo historial criminal por lo que se activo una ficha roja de Interpol para dar con su paradero.  Fue el 28 de junio  de 2005 cuando la policía capitalina lo detuvo y al día siguiente fue deportado.

FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Cuando fue detenido por policías capitalinos en aquel 28 de junio de 2005, Sutchi fue llevado al Punto Shangai,  en Mariano Escobedo y Masaryk, en la colonia Polanco.

Édgar Valdez Villarreal actualmente se encuentra preso en Estados Unidos,  enfrenta una condena de 50  años y debe pagar una multa de 192 millones dólares  por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

"La Barbie" ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia más reciente de México.

Alon Azulay y Benjamín Yeshurun
Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi (Foto: Especial)

Trabajó con Joaquín El Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa, así como para Arturo Beltrán Leyva, que lo nombró como jefe de sicarios de su cártel. Luego de perder fuerza el grupo de los Beltrán, pacto con líderes criminales de la capital del país.

Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras ser extraditado a EEUU en septiembre de 2015. El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de los señalamientos en su contra.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EEUU mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró el fiscal Byung J. "BJay" Pak a través de un comunicado.

Los tribunales estadounidenses acusaban a "La Barbie" de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares.