
El estrés debe ser considerado como un factor de riesgo para enfermedades del corazón, casi con la misma importancia que la obesidad o el sobrepeso pues detona los mismos proceso químicos en el cuerpo, afirmaron especialistas.
Durante el Simposio Internacional de Protección Cardiovascular que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México), el médico cardiólogo Carlos Jerjes dijo a Efe que aunque el estrés por sí mismo no causa un infarto o problema coronario, pues no contribuye a la obstrucción de las arterias, sí es un detonante para que estos problemas ocurran.
"Ese estrés no va a ser el factor principal, pero naturalmente cuando se dispare va a producir alteraciones o actividades del sistema nervioso central", indicó el director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del programa TecSalud, en la Universidad Tecnológico de Monterrey.
El especialista detalló que con el estrés se disparan en el sistema nervioso las mismas citocinas preinflamatorias que influyen en la obesidad y que disparan el tabaquismo, "entonces se agrega como un factor muy importante".

Agregó que las citocinas son proteínas que pueden generar inflamación que va dirigida a los vasos sanguíneos del endotelio, que es la capa que reviste el interior del corazón, y afectar el funcionamiento de este órgano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que ocho de cada diez primeros infartos del corazón o eventos vasculares cerebrales son prevenibles.
Sin embargo, la falta de estrategias de prevención contribuyen al incremento en el índice de mortalidad por eventos cardíacos que anualmente cobra la vida de 17 millones de personas en el mundo y se estima que en 2030 la cifra ascenderá a 23,6 millones.
El especialista explicó que este estrés puede ser causado no solo por los problemas de la vida cotidiana sino también entre quienes sufren cuadros de ansiedad y depresión, elementos que se potencian cuando existen factores como sobrepeso, mala alimentación, sedentarismo, presión arterial alta u obesidad.
Javier Antezana, cardiólogo clínico intervencionista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional, dijo que hay una mayor incidencia de infartos entre los jóvenes debido a la ingesta de drogas como la cocaína, pero es complicado tener una estadística, pues el paciente niega haberlas consumido.
"Muchos de los pacientes son llevados a cateterismo de forma temprana y estos pacientes jóvenes vemos que pueden no tener lesiones obstructivas", señaló.
Al Simposio Internacional de Protección Cardiovascular, organizado por la empresa farmacéutica Bayer, asisten médicos que debaten acerca de las terapias de prevención primaria y secundaria así como las ventajas y efectos adversos de aplicar ciertos tratamientos.
Con información de EFE
Más Noticias
La frase que se le atribuye a Stephen Hawking y revela quiénes tienen las mentes más fuertes y ruidosas
A través de su ejemplo, el científico invita a reconocer que, en muchos casos, la genialidad se esconde detrás de una apariencia discreta

El lado desconocido de las moscas: cómo ayudan a proteger el ambiente y la salud humana
Expertos del CSIRO explican por qué estas especies, a menudo subestimadas, resultan indispensables para reciclar materia orgánica, mantener la fertilidad del suelo y resolver casos criminales

Jóvenes reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en el Valle del Cauca
Los investigadores analizan detalles del área para reconstruir los hechos y encontrar a los responsables

Así es la sorprendente tecnología detrás de la ropa que protege a los atletas olímpicos en Milán y Cortina d’Ampezzo
Prendas con calefacción, materiales que absorben la humedad y sistemas inteligentes permiten desafiar el frío extremo en los Juegos Olímpicos. Qué innovaciones ya están presentes y cómo podrían transformar la vida diaria fuera del deporte

Velaron al policía atropellado durante una persecución en Avellaneda: este miércoles indagan a los detenidos
Familiares, compañeros y autoridades participaron del último adiós al sargento Jorge Alejandro Núñez en Lanús. La investigación continúa con la toma de declaración a los dos sospechosos



