"Ningún chile les embona": la polémica respuesta del titular de salud de Veracruz a las críticas de la prensa

Durante una conferencia de prensa, el funcionario fue acorralado por los cuestionamientos de la compra de medicinas en la entidad

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter) El titular de salud despotricó contra la prensa

"Híjole, dirían ahí por el baño…Ningún chile les embona", así respondió el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien estalló contra los políticos de oposición, la prensa y la sociedad en general, por los cuestionamientos de la compra de medicinas ligadas a la empresa Abisalud. 

En una improvisada conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de la entidad, el funcionario continúo con el reproche: "El pueblo necesitaba medicamentos, no había medicamentosos y con toda la razón estaba la demanda popular, llegan los benditos medicamentos ¡ah! Ahora, ¿dónde los compró?"

Ramos Alor, notablemente irritado, insistió que al final de cuentas lo que importa es que el producto sea de "calidad y oportuno", cualidades que, según el titular, tienen las medicinas de Abisalud.

Los contratos asignados a a dicha empresa han generado polémica por estar vinculada con el superdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, señalado por beneficiarse con gobiernos de Morena. 

Al respecto, Ramos Alor sostuvo que las licitaciones en la Secretaría de Salud fueron apegadas a derechos y se han realizado conforme a las normas establecidas.

El superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, ha sido señalado por beneficiarse de gobiernos de Morena (Foto: Twitter @DrCarlosLomeli)
El superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, ha sido señalado por beneficiarse de gobiernos de Morena (Foto: Twitter @DrCarlosLomeli)

Carlos Lomelí Bolaños es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve compañías dedicadas a la venta de medicamentos. Éste grupo ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años.  Los primeros cinco meses del 2019, Abisalud (firma vinculada a Lomelí) ganó más de 164 millones de pesos.

A finales de 2018, la compañía firmó un contrato con el gobierno de Veraruz, encabezado por Cuitláhuac García. En dicha entidad le asignaron un contrato por 36 millones de pesos.

En su declaración patrimonial, Lomelí detalló que de las nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos, cuatro  están relacionadas con familiares. 

Sin embargo, una investigación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, destapó que, las cinco compañías restantes, y de las cuales el servidor público dijo no colaborar con ellas , tienen como propietarios a los mismos familiares de Lomelí. 

En abril de 2017, presidente, Enrique Peña Nieto, uso la misma frase: “No hay chile que les embone” (Foto: Cuartoscuro)
En abril de 2017, presidente, Enrique Peña Nieto, uso la misma frase: “No hay chile que les embone” (Foto: Cuartoscuro)

"No hay chile que les embone".  La polémica frase coloquial, ya había sido usada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, ante su molestia por los cuestionamientos de la detención del exgobernador de Veracruz,  Javier Duarte. 

En ese entonces, 27 de abril de 2017, la prensa mexicana insinuaba que la captura del veracruzano era un montaje para recuperar el futuro sombrío que le espera al PRI en las elecciones del 2018.