Murió un niño que fue rociado con gasolina y quemado vivo por un presunto indigente

El menor presentó quemaduras en más del 90% de su cuerpo, según informaron los médicos que reportaron este fin de semana su fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
El menor falleció en la tarde de este domingo (Foto: Captura de pantalla/noticias vespertinas)
El menor falleció en la tarde de este domingo (Foto: Captura de pantalla/noticias vespertinas)

Un menor de 13 años de edad falleció como resultado de las quemaduras que sufrió su cuerpo luego de que un presunto indigente le rociara gasolina y le prendiera fuego con un cerillo.

El menor, quien fue atendido en el Centro estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, Guanajuato, presentó quemaduras en un 95% de su cuerpo. Las autoridades del hospital confirmaron su fallecimiento en la tarde de este domingo.

El incidente ocurrió la tarde del sábado, entorno de las 18:00 horas. Según los primeros informes, el adolescente se encontraba atendiendo la tienda de abarrotes que su familia posee, cuando el agresor entró al local y le roció el combustible.

La tienda en la que ocurrió la tragedia (Foto: Captura de pantalla/noticias vespertinas)
La tienda en la que ocurrió la tragedia (Foto: Captura de pantalla/noticias vespertinas)

La tienda es conocida como "La Ventanita" y se ubica en la calle 20 de enero y 16 de septiembre, en la colonia Obregón. Al ser una zona concurrida, los vecinos no tardaron en llegar para intentar apagar el fuego y rescatar al menor, quien fue trasladado de urgencia al hospital.

En el incidente se vio involucrada la madre del fallecido y el propio agresor; ambos fueron alcanzados por las llamas. Según medios locales, agentes de la policía municipal detuvieron al agresor, pero lo dejaron en observación debido a las heridas que presentó.

Lee: Violencia y suicidios: la tendencia que va de la mano en México

Los locatarios han asegurado que el agresor es una persona en situación de calle que posiblemente padece un desequilibrio mental. "Es un indigente, es el mismo de siempre. Cuando quería pasaba y se robaba los panes. Ahora ya pasó esto, no es justo", dijo una vecina a un medio del estado.

Violencia contra menores en Guanajuato 

Los homicidios de menores también van en aumento (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios de menores también van en aumento (Foto: Cuartoscuro)

Los casos de violencia contra menores de edad van a la alza en Guanajuato. De acuerdo con cifras oficiales, en el último año se registraron 1,546 indagatorias por violencia intrafamiliar y 668 por abuso sexual. La violencia contra los adolescentes entre 12 y 17 años de edad también ha incrementado.

Si se compara con 2012, estas cifras representan un incremento del 538% y 32%, respectivamente. Los estados con más denuncias en 2018 fueron León, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Respecto a lo que va de 2019, en el primer trimestre se registraron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años en el país, lo que significó que diariamente murieron tres menores. De esta cifra, el mayor número de asesinatos contra varones ocurrió en Guanajuato.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2015 y 2019, se registraron 4,299 víctimas de homicidio doloso en niñas, niños y adolescentes.