Violencia y suicidios: la tendencia que va de la mano en México

Las entidades donde mayor número de personas se suicida son también donde se registra más violencia

Compartir
Compartir articulo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó en 2016 que en el 40% de los países se registraron más de 15 suicidios por cada 100.000 hombres (Foto: Pixabay)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó en 2016 que en el 40% de los países se registraron más de 15 suicidios por cada 100.000 hombres (Foto: Pixabay)

En México, más de 37 mil personas se suicidaron en seis años y,según revelaron los números, la tendencia está relacionada a la violencia en el país.

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, las entidades donde se registraron mayor número de suicidios también son las que tienen mayores índices de violencia.

Entre enero de 2012 y diciembre de 2017 se suicidaron en México 37 mil 150 personas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esos números, en México se registra un promedio de 17 suicidios al día.

Del total de casos registrados, 21 mil 757 se concentraron en diez entidades del país.

El Estado de México encabezó la lista con 3 mil 704 suicidios, seguido por Jalisco (3 mil 275), Guanajuato (2 mil 530), Ciudad de México (2 mil 333) y Chihuahua (2 mil 165).

Luego de revisar los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encontró que la mayoría de los estados con mayor número de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones son también en los que hubo más suicidios.

La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)
La violencia en México ha tenido repercusiones demostradas en el número de suicidios (Foto: Pixabay)

Entre enero de 2012 y dicmebre de 2017, en el Estado de México se registraron 19 mil 715 delitos de alto impacto. Guerrero ocupó el segundo lugar con 14 mil 130 y Jalisco se situó en la tercera posición con 10 mil 935.

La Ciudad de México registró 10 mil 20 delitos de alto impacto y Chihuahua, 8 mil 804.

El estado de Veracruz, que en la lista de suicidios está en lugar siete con mil 649, en el listado de delitos se ubicó en la posición seis con 8 mil 798 crímenes.

Nuevo León registró 7 mil 320 delitos de alto impacto, lo que lo colocó en lugar 8; mientras que en suicidios, la entidad tuvo el lugar 9, con mil 509.

Guerrero, Baja California, Michoacán y Sinaloa se encuentran en la lista de los diez estados más violentos, pero no aparecen en el listado de entidades con más suicidios.

En el caso de Guanajuato, Chiapas, Puebla y Sonora, se ubican en los estados con más suicidios, pero no están entre los estados más violentos.

Según esta tendencia, 59% de los suicidios registrados en el país entre enero de 2012 y diciembre de 2017 ocurrieron en estados con mayor índice de crímenes.

Los suicidios con arma de fuego ocupan el segundo lugar en México
Los suicidios con arma de fuego ocupan el segundo lugar en México

"La normalización de la violencia, amenazas, muertes y persecuciones han tenido influencia y han propiciado las adicciones y los suicidios", aseguró Alejandro Águila Tejeda, fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología A.C.

De acuerdo con los datos de Inegi, fueron hombres 81% de las personas que se suicidaron en México en seis años.

Según las cifras, 79% de los suicidios fue por ahorcamiento, 9% por diparo con arma de fuego, 8% por envenenamiento y el resto, por otras vías.