Traiciones y condenas: de poderosos narcos a soplones de EEUU

“El Vicentillo”, “La Barbie” y “El Mono Muñoz”: tres narcos que colaboraron con las autoridades estadounidenses para recibir una reducción de condena

Compartir
Compartir articulo
Los tres cooperaron con las autoridades de EEUU para conseguir una reducción de condena
Los tres cooperaron con las autoridades de EEUU para conseguir una reducción de condena

Vicente Zambada Niebla, el hijo del "Mayo" Zambada que fue detenido hace 10 años en Ciudad de México, será sentenciado en una corte de Estados Unidos el próximo 30 de mayo.

Al igual que al "Chapo Guzman", al "Vicentillo" le correspondería la cadena perpetua por su papel en el trasiego de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y submarinos para su venta en EEUU. Sin embargo, la fiscalía federal recomendó una pena de 17 años por su "colaboración extraordinaria" con las autoridades.

Según los reportes, en más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "decenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" de la organización que actualmente comanda su padre.

El gobierno estadounidense afirmó que el hijo del Mayo ayudó en múltiples operaciones contra capos del Cártel de Sinaloa. Un ejemplo fue el caso de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", cuya información proporcionada por Zambada Niebla fue vital para su captura.

(FOTO: REUTERS / Jane Rosenberg)
(FOTO: REUTERS / Jane Rosenberg)

De igual manera, en noviembre de 2012 "El Vicentillo" ayudó a la Fiscalía de Chicago a interceptar llamadas telefónicas de los Guzmán Salazar, los hijos del Chapo, quienes hablaron de operaciones financieras y de narcotráfico.

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta donde hacen la solicitud, destacan que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pues probablemente "vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados" por su contribución con los federales.

"El Mono Muñoz"

Juan Manuel Muñoz Luévano
Juan Manuel Muñoz Luévano

El mismo caso aplica para Juan Manuel Muñoz Luévano, un integrante del Cártel de Los Zetas que será sentenciado en Estados Unidos el próximo 25 de noviembre.

"El Mono Muñoz" fue detenido en Madrid, España, el 18 de marzo de 2016, y fue señalado como el responsable de traficar drogas y blanquear capitales para Los Zetas desde Europa.

De acuerdo con los expedientes de la policía, en la casa donde se resguardaba en Madrid fueron encontrados documentos en donde se específica sobre una operación de trasiego de droga de más de 2 mil 100 kilos de cocina, llevada a cabo entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

Muñoz Luévano, según lo aseguró el diario español El País en octubre del 2016, guardó en dos computadoras intervenidas en su domicilio, detalles de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas, y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

“El Mono Muñoz” fue detenido en Madrid, España, el 18 de marzo de 2016
“El Mono Muñoz” fue detenido en Madrid, España, el 18 de marzo de 2016

En diciembre del 2016, el diario español difundió un informe de la Policía, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, en el que se indicó que alías "El Mono" Muñoz, estaba supuestamente relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, el actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ex alcalde de Monterrey, Nuevo León.

En esas llamadas se escuchó a "El Mono" Muñoz dando todo tipo de órdenes a sus sicarios: palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México.

Sin embargo, según el diario texano San Antonio Express News, Muñoz se convirtió en informante del Gobierno de EEUU para ayudar a los fiscales estadounidenses a capturar objetivos mexicanos.

Para convertirse en informante, Muñoz Luévano alcanzó un acuerdo con los fiscales y el juez federal Ezra en una Corte de San Antonio, para cooperar como testigo, a cambio de beneficios en su condena, misma que pudiera ser una pena menor a 20 años de prisión.

"La Barbie"

El criminal traicionó a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” (Foto: AFP)
El criminal traicionó a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” (Foto: AFP)

El 11 de junio del 2018, el Departamento de Justicia estadounidense anunció la sentencia de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie". El narcotraficante, considerado como una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue condenado 49 años y un mes en una prisión estadounidense.

El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, a la par que se convertía en "asesino de primer nivel" para los Beltrán Leyva, al coordinar "una guerra contra sus rivales" durante su carrera criminal que se extendió por décadas.

En 2016, se informó que "La Barbie" estaba cooperando con las autoridades estadounidenses para recibir una sentencia más indulgente a cambio de información sobre su organización criminal y otras rivales.

Sin embargo, cuando se le dictó la pena de 49 años, el fiscal Byung J. "BJay" Pak aseguró que Valdez Villarreal prácticamente iba pasar "el resto de su vida" en una prisión federal.

Pero para el ex director de la DEA, Mike Vigil, el matiz de la detención fue distinto.

Según él, lo más probable es que "La Barbie" hubiera recibido cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en caso de no haber cooperado con las autoridades.