La Fiscalía de EEUU pide 17 años de cárcel para “El Vicentillo”, pero podría salir en cinco

Los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que Zambada Niebla debería recibir beneficios por su "colaboración extraordinaria" con las investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Vicente Zambada Niebla (Foto: EFE)
Vicente Zambada Niebla (Foto: EFE)

La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que "Vicentillo", de 44 años, debería recibir beneficios por su "colaboración extraordinaria" con las investigaciones sobre el cártel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "decenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cartel, señalaron.

El Vicentillo a casi una década de su extradición a Estados Unidos
El Vicentillo a casi una década de su extradición a Estados Unidos

Inclusive fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

A Vicentillo, hijo del número dos del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Ismael “El Mayo” Zambada
Ismael “El Mayo” Zambada

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de "El Mayo", que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

El Chapo Guzman (Foto Archivo
El Chapo Guzman (Foto Archivo

Destacan además que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pero "vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados" por su contribución con los federales.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

Con información de EFE