Se prevé durante las siguientes 72 horas el arribo de la alga en intensidad moderada a muy alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo (Foto: Facebook)
Se prevé durante las siguientes 72 horas el arribo de la alga en intensidad moderada a muy alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo (Foto: Facebook)

La llegada del sargazo a las playas del Caribe se ha convertido en un problema para el turismo en el país. El alga marina de olor fétido impide a los turistas ingresar a las aguas turquesas de Quintana Roo y que se han tornado de color marrón. La presencia de ésta ha generado la inconformidad de lugareños y visitantes que buscan con desesperación un lugar libre de la macroalga para establecerse.

En la página de Facebook, Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, y en la de internet, Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo se han encargado de documentar diariamente el arribo de la macroalga a las distintas playas de Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya, Playa Paraíso, Cancún y Cozumel, pero también de informar en qué centros turísticos se encuentran libres de esta situación.

En el informe publicado por la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún se puede leer que el viento, el registro de mareas y el Frente Frío 55 provocarán durante las siguientes 72 horas el arribo de la alga en intensidad moderada a muy alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo.

Este sitio agregó que sus datos fueron obtenidos del Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, que prevén el arribo de sargazo en los próximos días.

El sargazo es conocido como “el oro del mar”, pero esta alga poco tiene que ver con el oro (Foto: archivo)
El sargazo es conocido como “el oro del mar”, pero esta alga poco tiene que ver con el oro (Foto: archivo)

Este organismo refiere que la franja más afectada por los nuevos recales de sargazo, es el litoral costero de 400 km, desde Punta Nizuc hasta el Canal de Zaragoza en Xcalak.

El Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo, con información de autoridades, locales y turistas, abunda más sobre las playas donde hay y no hay sargazo.

En su monitoreo actualizado este 15 de mayo detallaron que en Holbox hay poco sargazo, mientras que en la playa Mosquitos tiene una presencia moderada.

En Isla Mujeres registraron macroalga en Isla Blanca, Playa de la Media Luna, Costa Mujeres y Punta Sam.

Las algas no son peligrosas para los bañistas, pues no producen infecciones cutáneas, pero en su interior dan cobijo a animales como cangrejos o erizos que sí podrían lastimar a una persona (Foto: archivo)
Las algas no son peligrosas para los bañistas, pues no producen infecciones cutáneas, pero en su interior dan cobijo a animales como cangrejos o erizos que sí podrían lastimar a una persona (Foto: archivo)

En Cancún hay en Puerto Juárez, Punta Cancún, Playa Gaviota Azul, Playa Lagarto, Playa Chac Mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines, Punta Nizuc, Riviera de Cancún, Moon Palace y Bahía Petempich.

La presencia de sargazo en Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak es excesiva. En Cozumel también hay algas en Punta Molas, Cozumel Centro, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur.

Pero no todo es malo. Tanto la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún como el Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo brindan una lista muy similar pero con las playas libres de la macroalga.

El primer organismo dijo que son 12 zonas libres:

1.-Holbox-Punta Cocos
2.-Isla Contoy
3.-Isla Mujeres: Playa Norte y Playa Mia (El Riíto)
4.-Costa Mujeres
5.-Playa Mujeres
6.-Cancún Zona Norte: Playa Linda, Las Perlas, Langosta, Tortugas y Caracol
7.-Cozumel Norte
8.-Chankaanab en Cozumel
9.-Playa Mia en Cozumel
10.-Playa Palancar en Cozumel
11.-El Cielo en Cozumel
12.-Laguna de Bacalar

La presencia de sargazo en Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak es excesiva (Foto: archivo)
La presencia de sargazo en Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Xcalak es excesiva (Foto: archivo)

El segundo sitio indicó que están libres:

1.-Playa Cocos en Holbox
2.-Playa Centro en Holbox
3.-Chiquilá
4.-Isla Contoy
5.-Playa Mia en Isla Mujeres
6.-Playa Norte en Isla Mujeres
7.-Playa Sol en Isla Mujeres
8.-Isla Mujeres Sur en Isla Mujeres
9.-Playa Las Perlas en Cancún
10.-Playa Langosta en Cancún
11.-Playa Tortugas en Cancún
12.-Playa Caracol en Cancún
13.-Cozumel Norte en Cozumel
14.-Playa Chankanaab en Cozumel
15.- Playa Mia en Cozumel
16.-Playa Palancar en Cozumel

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La presencia del sargazo ha afectado el arribo de turistas a las playas del Caribe mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Turismo y hasta el 28 de abril se registró tan sólo 80.9% en Cancún y Puerto Morelos; 72.3% en Isla Mujeres, 83.3% y en la Riviera Maya.

El sargazo es conocido como "el oro del mar", pero esta alga poco tiene que ver con el oro. Desprende un olor fétido, afecta gravemente al ecosistema y perjudica al turismo.

Desde hace décadas, el sargazo ha arribado a las costas mexicanas, pero nunca en cantidades masivas. Procede del "Mar de los Sargazos", ubicado en Brasil, y en los últimos años su presencia en México ha aumentado, hasta el punto de convertirse en una amenaza, pues no se desintegra fácilmente al no tener carbonato de calcio.

El fenómeno es, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático. Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.

Las algas no son peligrosas para los bañistas, pues no producen infecciones cutáneas, pero en su interior dan cobijo a animales como cangrejos o erizos que sí podrían lastimar a una persona. También dificultan la llegada de las crías de tortugas al mar, pues se enredan entre el sargazo.

Según la coordinadora de Greenpeace México, Aleira Lara García, es necesario invertir en ciencia y tecnología para investigar las corrientes marinas que traen el sargazo, y cuáles son los factores que impulsan en la actualidad el florecimiento masivo de estas macroalgas.