Por qué no crece la economía mexicana y la de Estados Unidos sí

Mientras el PIB de Estados Unidos creció 3.2% anual entre enero y marzo, el de México aumentó un 0.2%; especialistas analizan las causas de la gran disparidad entre ambas economías

Compartir
Compartir articulo
La economía mexicana crece lentamente en 2019 (Foto: gob.mx)
La economía mexicana crece lentamente en 2019 (Foto: gob.mx)

La economía mexicana crece lentamente bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha provocado que algunas voces alerten de una posible recesión.

Incluso sus colaboradores más cercanos han dicho que los índices económicos del inicio de año no son los que esperaban, y es que éste es el peor arranque en una década.

El 30 de abril se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 0.2% anual el primer trimestre de 2019, pero se contrajo un 0.2% en comparación con el último trimestre de 2018, lo que llevó a analistas a alertar sobre una posible recesión.

La economía de Estados Unidos ha crecido rápidamente en los últimos meses (Foto: Archivo)
La economía de Estados Unidos ha crecido rápidamente en los últimos meses (Foto: Archivo)

En contraste, el PIB de Estados Unidos creció 3.2% anual entre enero y marzo de este año. Las prospectivas para el país vecino son alentadores pues su actividad económica se ha beneficiado de los estímulos fiscales, los recortes de impuestos y un mayor gasto público. 

La diferencia abrumadora que hay entre las economías de uno y otro país se debe al ambiente económico existente. 

De acuerdo con el economista en jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, Gregory Daco, México vive un momento difícil por la transición política en la que se encuentra, la reducción en la exploración de petróleo, el incremento de las tasas de interés hechas por el Banco de México, los recortes en el gasto público y los aranceles que crean una mayor incertidumbre comercial. 

La incertidumbre nacional no permite la inversión privada (Foto: Archivo)
La incertidumbre nacional no permite la inversión privada (Foto: Archivo)

Se suma la incertidumbre política nacional, la cual es mucho más grande en México que en Estados Unidos. De hecho, según los analistas, éste es el principal obstáculo a nivel nacional para que la economía mejore. Sólo por debajo de la inseguridad pública. 

Lo cierto es que la economía mexicana sí está creciendo aunque lo hace a un menor ritmo y la mayoría de pronósticos indican que México cerrará el año con un crecimiento de alrededor del 1.6%, algo menor del 2 % cosechado en promedio en los últimos 30 años.

"Veo peligro de estancamiento", explicó Abraham Vergara, coordinador de licenciaturas de Finanzas en la Universidad Iberoamericana., quien advirtió de que un estancamiento también "daña la economía" y acusó al presidente de haber generado "incertidumbre" en el sector industrial, lo que se traduce en menos inversiones.

Carlos Javier Cabrera, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también confirmó que el país crece a "un nivel bajo", pero señaló que estas cifras están "en la línea" del primer año de todos los gobiernos mexicanos, que siempre han sido "flojos".

Hay un descenso en la producción petrolera (Foto: Archivo)
Hay un descenso en la producción petrolera (Foto: Archivo)

De acuerdo con él, la economía crece lentamente porque "no tiene impulso desde hace mucho tiempo". Y esto se debe a los bajos niveles de inversión pública y privada. 

Por otra parte, hay un debilitamiento de los vínculos industriales entre México y Estados, derivado de las medidas proteccionistas del presidente Donald Turmp, quien ha restringido la demanda de productos mexicanos. Esto ha evitando que México se beneficie del crecimiento de su vecino.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el pasado jueves su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6%, 4 décimas porcentuales menos que el 2% previsto antes.

El informe de la OCDE señaló que "la inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa" y que "el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales" del gobierno.

López Obrador sigue prometiendo que la economía nacional crecerá 4% anual (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador sigue prometiendo que la economía nacional crecerá 4% anual (Foto: Cuartoscuro)

El Banco de México publicó ese mismo jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado también rebajaron las perspectivas de crecimiento para México este año.

Los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1.52%, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1.56%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2.1% en 2019 y 2.2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas respectivamente, su pronóstico anterior.

Ante este panorama, el presidente López Obrador exhibe un férreo optimismo al prometer que cerrará su mandato en 2024 con un crecimiento promedio del 4% anual, sin inflación y sin depreciar el peso mexicano.

Con información de EFE