Policía Federal bajo la lupa: un hombre perdió el brazo luego de ser baleado y retenido 22 horas

La CNDH pide una explicación al cuerpo de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La Policía Federal tiene una deuda con varias agencias de viajes (Foto: Archivo)
La Policía Federal tiene una deuda con varias agencias de viajes (Foto: Archivo)

Dos policías federales le dispararon a un ciudadano cuando viajaba a bordo de su motociclista en Arcelia, Guerrero. El resultado fue la pérdida del brazo derecho, porque además no le brindaron la atención médica inmediata.

De igual forma los policías no lo llevaron al Ministerio Público, sino que ellos lo retuvieron alrededor de 22 horas, además de sembrarle droga y una pistola para que lo observaran como una persona peligrosa.

Lo descrito anteriormente data desde el 5 de mayo de 2015, pero no fue sino hasta el lunes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación.

"Puso en peligro su vida, alteró el normal funcionamiento y lo incapacitó para su trabajo, profesión y oficio de forma permanente", informó la CNDH.

La Policía federal dio la versión de sus hechos que no coincide con la de la víctima  (Foto: Twitter PoliciaFedMx)
La Policía federal dio la versión de sus hechos que no coincide con la de la víctima  (Foto: Twitter PoliciaFedMx)

Ante este hecho la CNDH llegó a la conclusión de que los policías que capturaron al ciudadano mintieron en sus declaraciones, pues aseguraron que dispararon contra la víctima cuando éste se negó a detenerse.

Según la versión de los policías se acercaron a él y "se percataron de que portaba un arma de fuego en su mano derecha y en la izquierda dos bolsas de plástico en cuyo interior habría una hierba seca de color verde, al parecer mariguana, y nueve envoltorios con polvo blanco".

Los policías dieron la siguiente versión: Después de los disparos detuvieron a la víctima y lo trasladaron al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Arcelia con el fin de realizarle un examen médico, después lo llevaron a un hospital particular.

Lo ingresaron al Hospital General donde el 6 de mayo, fue diagnosticado con fractura expuesta en húmero derecho, heridas de proyectil de arma de fuego en el brazo y glúteo. El 8 de mayo de 2015 ingresó a operación en el Servicio de Cirugía del Hospital General y le amputaron el brazo derecho.

Los policías dispararon sin razón alguna, acción que provocó que la víctima perdiera el brazo (Foto: Especial)
Los policías dispararon sin razón alguna, acción que provocó que la víctima perdiera el brazo (Foto: Especial)

Posteriormente lo presentaron en el Ministerio Público 22 horas después de lo ocurrido.

Dos meses de los hechos el detenido presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denunció que los elementos le dispararon sin razón alguna, además de que no le brindaron asistencia médica y lo acusaron de delitos que no cometió.

El detenido mencionó que "tuvo que subirse por su propio pie a la patrulla a fin de que lo trasladaran al servicio médico, además de ser acusado de delitos que no cometió".

Ante estas acusaciones la CNDH observó que muchas cosas que describieron los policías federales no habían pasado. Además de que hicieron uso excesivo de la fuerza y no comunicaron la detención a tiempo ante el Ministerio Público.

El organismo nacional pidió que se repare el daño (Foto: Archivo)
El organismo nacional pidió que se repare el daño (Foto: Archivo)

"No existen indicios de que el agraviado hubiera accionado algún arma de fuego que los policías hicieron uso excesivo de la fuerza", afirmó la CNDH.

El organismo nacional pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare los daños y brinde atención psicológica y médica al afectado. Además de proporcionarle una prótesis en la extremidad derecha.