Ciudadanos presentaron amparos en contra de Claudia Sheibaum y la Sedema por la presunta mala calidad del aire de la CDMX

La contaminación en la Ciudad de México genera afectaciones respiratorias (Foto: AP)
La contaminación en la Ciudad de México genera afectaciones respiratorias (Foto: AP)

12 ciudadanos participaron en la presentación de siete amparos el pasado 24 de abril en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital por presuntas afectaciones a la salud debido a la mala calidad del aire.

Este recurso legal se presentó ante el Poder Judicial de la Ciudad de México y busca que Sheinbaum modifique el actual reglamento de verificación de vehículos. Los ciudadanos se ampararon bajo dos artículos, el primero es el artículo primero que establece que todo mexicano gozará de los derechos humanos establecidos en la Constitución y el artículo cuarto que expone que todo mexicano tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano.

La administración de Claudia quitó la medición de las emisiones de partículas finas y la revisión de las condiciones físico-mecánicas de los controles de verificación. Esto provocó que se pusieran a circular miles de vehículos que antes tenían el holograma 1 y ahora tiene el 0.

Este es el tuit que publicó Bernardo Bolaños invitando a los ciudadanos afectados a que presentaran su caso (Foto: Twitter Bernardo Bolaños)
Este es el tuit que publicó Bernardo Bolaños invitando a los ciudadanos afectados a que presentaran su caso (Foto: Twitter Bernardo Bolaños)

El catedrático especializado en derecho ambiental de la UAM, Bernardo Bolaños, y el abogado Gunnar Hellmund fueron los que iniciaron este movimiento a través de Twitter con una publicación que compartió el profesor donde ofrecía asesoría legal gratuita para todas aquellas personas que han presentado alguna enfermedad respiratoria.

Aunque la semana pasada Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que su gobierno está cumpliendo con la norma mexicana que establece el uso de la OBD pese a los recientes cambios.

Está el caso de Ximena Galicia quien regresó a vivir a la capital de México en enero de 2019 y quien padece esclerosis múltiple y lupus. A partir de su llegada al país, la joven empezó a escupir flemas con sangre, tenía ardor en la garganta y sangraba de la nariz. Su estado de salud empeoró justo cuando volvió a la Ciudad de México.

El profesor informó sobre los amparos interpuestos en contra de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter Bernardo Boaños)
El profesor informó sobre los amparos interpuestos en contra de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter Bernardo Boaños)

"Allá me sentía bien, pero aquí me siento cansada, cualquier actividad me agota, tengo que ir varias veces a urgencias por los síntomas neurológicos… como la epilepsia, se agrava", comentó la joven.

En los 119 días que han pasado del año en la Ciudad de México, 109 días han presentado emisiones mayores a los 100 puntos en alguno de los cinco contaminantes utilizados como criterio, lo que indica un riesgo a la salud.

La Dirección de Monitoreo del Aire en la Ciudad de México ha establecido el índice de calidad del aire en seis clasificaciones: buena, donde se emiten 0 a 50 puntos; regular, de 50 a 100 puntos; mala, de 101 a 150 puntos; muy mala, mayor a 150 puntos, extremadamente mala mayor a 200 puntos, y peligrosa por arriba de los 300 puntos.

MAS NOTICIAS