VIDEO: las mujeres enmascaradas que enfrentaron al Cártel Jalisco Nueva Generación

Tres mujeres utilizaron hace 9 años la misma arma que utilizan el CJNG y su líder, “El Mencho”, para infundir miedo en sus rivales: lanzar advertencias a través de un video en redes sociales

Compartir
Compartir articulo

Las tres comerciantes de Jalisco tomaron por sorpresa las redes sociales para lanzar una advertencia al CJNG (Video: YouTube)

Hartas de las extorsiones y de tener que pagar cuotas para poder trabajar, tres mujeres comerciantes decidieron ponerse máscaras para cubrir sus rostros y grabar un video en el que exigieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que las dejara desempeñar sus labores cotidianas para ganarse la vida de manera honesta.

Aunque no especifican la zona comercial a la que pertenecen, una de las más famosas de todo el estado de Jalisco es la de Obregón, en la ciudad de Guadalajara, cercana al típico mercado San Juan de Dios, en donde se vende principalmente mercancía importada al mayoreo y menudeo.

El mensaje fue publicado en YouTube en 2013, pero hasta ahora constituye la única ocasión en la que un grupo de mujeres de la sociedad civil se atrevieron a plantarle cara al ahora cártel más peligros de México.

Sus palabras estaban dirigidas a todos los comerciantes de Jalisco, dicen estar hartas de todas las extorsiones, atropellos e impunidad con la que actúa el CJNG. Informaciones publicadas en distintas fechas señalan que los grupos delictivos pueden llegar a cobrar a un comerciante hasta 10,000 pesos a la semana (USD 527) a cambio de presunta protección y si se niegan a pagar ellos, sus familias o sus negocios pueden sufrir algún daño.

“El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha consolidado su imperio criminal (Foto: archivo)
“El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha consolidado su imperio criminal (Foto: archivo)

"Nosotros trabajamos para el sostén de nuestras familias y no es justo que lo poco que ganamos nos sean quitado por las cuotas y extorsiones que nos quitan esos bandidos", dijo una de las tres mujeres que habló frente a la cámara.

Exhortaron a otros comerciantes a denunciar las extorsiones de las que eran objeto "ya que no podemos seguir manteniendo lacras. Pónganse a ver en el futuro que les espera a nuestros hijos, ya que son pocos los que van a la escuela porque tienen que trabajar para que alcance el poco dinero que nos dejan esos bandidos, es por eso que nosotras las mujeres nos animamos a hacer esto y a darles a conocer para pedirles que se una a esta causa.

Demandaron "ya no más extorsiones y cuotas. Esto es para que venga la tranquilidad que antes había entre nosotros los comerciantes, ya que todo comercio y de negocio, ya sea de comida, de ropa, honradamente tiene que pagar cuota o si no aguantar los famosos levantones (secuestros) para no ser extorsionados, y todo con el apoyo de las autoridades".

La ciudad de Guadalajara se ha convertido en el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: archivo)
La ciudad de Guadalajara se ha convertido en el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: archivo)

Antes de finalizar el video, el grupo de mujeres lanzó una advertencia desesperada: "¡Fuera de aquí lacras que se hacen llamar Cártel Jalisco Nueva Generación!".

La identidad de las tres mujeres nunca se conoció, ni tampoco el significado de las letras "A.G" que se notaban en las blusas que usaban.

Sin embargo, el CJNG no se fue de Guadalajara y menos del estado al que ha convertido en su principal centro de operaciones y refugio. Sus extorsiones se han extendido a todas las plazas en las que opera.

Recientemente, comerciantes de distintas partes del país denunciaron que a través de la intimidación y el cobro de cuotas, la organización criminal busca hacerse del control de mercados públicos y de las tiendas de autopartes.

La extorsión a comerciantes es una de las principales fuentes de ingresos del grupo criminal (Foto: archivo)
La extorsión a comerciantes es una de las principales fuentes de ingresos del grupo criminal (Foto: archivo)

Un reporte de 2016 del gobierno federal señala que entre 2009 y 2015 se registraron en el país 4,674 denuncias por el delito de extorsión, la mayoría en el Estado de México, con 2, 295; Chihuahua, con 659; la Ciudad de México, con 551; Michoacán, con 168; Guerrero, con 162; Veracruz, 146; Tamaulipas, 108; Guanajuato, 93; Morelos, 64 y Jalisco, con 59.