La violencia aumenta mientras AMLO culpa a los gobiernos anteriores de los casi 100 asesinatos registrados al día

El presidente culpó a los gobiernos anteriores de la ola de violencia que azota al país; aseguró que poco a poco el país se va a "serenar"

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador aseguró que está trabajando para reducir la violencia en el país (Foto: YouTube Gobierno de México)
Andrés Manuel López Obrador aseguró que está trabajando para reducir la violencia en el país (Foto: YouTube Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador reviró las críticas en su contra este domingo, luego de que se hiciera público que durante el primer trimestre de su gobierno, los homicidios en México han incrementado 9.7%, la cifra más alta desde 1997.

"Todavía tenemos que enfrentar ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, ya no habrá corrupción, me canso ganso", dijo el mandatario este fin de semana, durante una conferencia de prensa que ofreció en Veracruz con motivo del 105 aniversario de la Defensa del Puerto.

De esta manera, el presidente culpó a los gobiernos anteriores del "cochinero" que dejaron en materia de seguridad a nivel nacional y mencionó que el lunes tendrá una reunión con sus asesores para tratar el tema de la violencia en el país.

Al ser cuestionado sobre las cifras de homicidio, dijo que la creación de la Guardia Nacional ayudará a combatir la inseguridad y la delincuencia. Y enfatizó que la creación de los programas sociales contribuirán a que el crimen organizado no logre "enganchar a los jóvenes".

El mandatario dijo que la ola de violencia en México es producto de la mala gestión de los gobiernos anteriores (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario dijo que la ola de violencia en México es producto de la mala gestión de los gobiernos anteriores (Foto: Cuartoscuro)
Vamos a ir serenando a Veracruz y al país, vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, nos entregaron un país en crisis pero lo estamos limpiando

Respecto a la masacre de Minatitlán, sólo se limitó a decir que "duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles", pero recalcó que "todo este fruto podrido" es resultado de una "política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, era un facilitador de la corrupción".

Previo al evento, López Obrador fue entrevistado en el aeropuerto de Veracruz donde se negó a responder sobre los hechos ocurridos en Minatitlán, donde 14 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

Sobre la ola de inseguridad que se vive en el estado, dijo estar enterado y prometió estar trabajando en una estrategia para erradicar la problemática.

Homicidios en México

El Secretariado Ejecutivo confirmó que los tres primeros meses del año han sido los más violentos en décadas (Foto: Cuartoscuro)
El Secretariado Ejecutivo confirmó que los tres primeros meses del año han sido los más violentos en décadas (Foto: Cuartoscuro)

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados hasta este último sábado, confirmaron que de enero a marzo el promedio de asesinatos al día fue de 93, lo que significa un incremento del 9.7% con respecto al trimestre de 2018.

En enero hubo 2.855 homicidios dolosos, mientras que en febrero se registraron 2.802 y en marzo 2.836, según los datos oficiales.

El informe se público a un día de la masacre de Minatitlán, donde un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y asesinó a quemarropa a 13 personas; incluidas un niño y cinco mujeres. La cifra se elevó a 14 muertos luego de que un hombre falleciera en un hospital a causa de las heridas.

Veracruz, donde ocurrieron estos asesinatos, es uno de los estados más violentos en el país. En el último trimestre se registraron 348 homicidios; fijándolo como el octavo lugar más violento en México.

Guanajuato ostenta la primera posición, con 727 homicidios dolosos; le sigue el Estado de México, con 686; Baja California, con 597; Jalisco con 576; Chihuahua, con 477; y Guerrero, con 393.