Vivir con miedo: siete de cada diez mexicanos considera insegura su ciudad

La percepción de un México más violento ha aumentado durante los últimos meses, según un estudio del Inegi

Compartir
Compartir articulo
Los mexicanos le temen a los asaltos (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Los mexicanos le temen a los asaltos (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Los mexicanos no se sienten seguros en sus ciudades; le temen sobre todo a los asaltos: tienen miedo de ir al cajero automático o de usar el transporte público. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en marzo pasado, el 74.6 por ciento de la población considera que vivir en México es inseguro. Dicha cifra contrasta con el 73.7 por ciento de las personas que en diciembre del 2018 dijo temer a los crímenes.

El estudio realizado en 67 ciudades del país, encontró que los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros son Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México. La investigación es un reflejo de la creciente situación de violencia en el país. En Coatzacoalcos, por ejemplo, el narcotráfico ha sembrado temor entre sus habitantes por el desarrollo de la industria petrolera.

Por el contrario, las ciudades donde los mexicanos perciben mayor seguridad son: Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Durango, Durango.

Retirar dinero de los cajeros automáticos fue considerado como el lugar más riesgoso para los mexicanos con un 81.7 por ciento. Después está la red de transporte público con 75.1 por ciento, las sucursales bancarias con 69.7 por ciento, y las calles que habitualmente usan registraron un 67.1 por ciento de la percepción de inseguridad de los pobladores.

El temor de los mexicanos está en la posibilidad de ser víctimas de robo (Foto: Especial)
El temor de los mexicanos está en la posibilidad de ser víctimas de robo (Foto: Especial)

En todos los casos anteriores, el temor de los mexicanos está en la posibilidad de ser víctimas de robo. Con consecuencias fatales, el transporte público se ha convertido en los últimos años en un sitio recurrente de asaltos, generalmente masivos.

Las cifras no dejan una buena posición para las autoridades mexicanas, pues el 32.8 por ciento de los habitantes de las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal. Por otra parte, el 22.2 por ciento aseguró que la situación empeorará.

La zozobra a ser objeto de algún delito ha llevado a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Ahora, 66.4 por ciento de los mexicanos no lleva cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, 58.2 por ciento no permite que los menores salgan de su casa, 55.5 por ciento no camina de noche y 38.3 por ciento dejó de visitar a su pareja y amigos.

65% de las personas consideran “muy o algo” efectivo a La Policía Federal (Foto: Archivo)
65% de las personas consideran “muy o algo” efectivo a La Policía Federal (Foto: Archivo)

Policía mexicana: poco confiable

Los encuestados no sólo reprobaron la (in)seguridad en el país, también lo hicieron con las instituciones. Entre los resultados de la ENSU, sólo el 39.1 por ciento de la población consideró "muy o algo" efectivo la labor para combatir la delincuencia de la Policía Municipal; Le siguió la Policía Estatal (49.5 por ciento), Policía Federal (65 por ciento); Gendarmería Nacional (70.2 por ciento), Ejército (84.43 por ciento) y Marina (86.6 por ciento).