VIDEO: explotó un ducto de Pemex en León, Guanajuato

Las llamas de 15 metros de altura alertaron a la población. La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que no se reportaron heridos

Compartir
Compartir articulo

El incendio habría sido provocado por una toma ilegal de hidrocarburos, según las primeras informaciones (Video: Seguridad_Leon)

Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en la noche del sábado al sur del municipio de León, en el estado de Guanajuato. La flama habría sido provocada por una toma clandestina, según apuntan los primeros reportes.

"A las 22:28 horas de este sábado se recibió reporte de explosión en la zona sur del municipio. El incidente es en ductos de Pemex, @Proteccion_leon, vialidad_leon y @BomberosdeLeon trabajan en el lugar a la espera de personal de Seguridad Física de @Pemex" informó a través de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Las autoridades explicaron que el incendio se produjo en el poliducto de 8 pulgadas de Salamanca-León, en la colonia Providencia.

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer lejos de la zona del ducto (Foto: Twitter @BomberosdeLeon)
Las autoridades exhortaron a la población a permanecer lejos de la zona del ducto (Foto: Twitter @BomberosdeLeon)

Las llamas alcanzaron los quince metros de altura y obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortar la energía eléctrica, para "evitar una tragedia". Hasta el lugar se trasladaron bomberos, personal de Pemex y elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardaron el perímetro.

Además se cerró la circulación de manera parcial en el bulevar Timoteo Lozano y se pidió a la población que evitara el tránsito por la zona.

Horas después de que se iniciara el fuego, el cuerpo de Bomberos del municipio anunció que se había mitigado por completo la explosión. La SSP de León informó a través de Twitter que no se reportaron personas lesionadas y agradeció "el comportamiento de la ciudadanía".

Pemex ya inició diligencias para investigar las causas del incidente. En la zona se había denunciado la existencia de tomas ilegales de ordeña de combustible.

Se redujo el huachicol en un 10%

La explosión se registró a casi tres meses de la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que se cobró la vida de 135 personas. Un mes después de este suceso, estalló otro ducto en Huachinango, Puebla, donde no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció entonces que su gobierno había logrado disminuir el huachicol en un 10%: "Siguen robando, pero es mucho menos" dijo el mandatario.

Pobladores de Santa Rosa de Lima protegieron a “El Marro” durante los enfrentamientos contra elementos de la Sedena el pasado marzo (Foto: Cuartoscuro)
Pobladores de Santa Rosa de Lima protegieron a “El Marro” durante los enfrentamientos contra elementos de la Sedena el pasado marzo (Foto: Cuartoscuro)

Para evitar la perforación en ductos de Pemex, López Obrador impulsó con su llegada al poder una estrategia de distribución de gasolina a través de pipas. Su combate contra el huachicol le ha llevado a asegurar distintas tomas clandestinas.

A principios de marzo se produjeron distintos altercados en Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, la "zona cero" de la lucha del gobierno mexicano en contra del robo de hidrocarburos, controlada por el líder huachicolero José Antonio Yepes, alias "El Marro".