Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archvio)
Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archvio)

Este jueves por la mañana se registró gran movilización de cuerpos de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por la detección de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal especializado acordonó un predio ubicado en el mercado el Coyol sobre la Avenida Gran Canal a la altura de la calle de Buenrostro.

Gracias a una denuncia ciudadana, la policía detectó actividad sospechosa al monitorear las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ubicadas en la zona. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a cuatro personas sorprendidas con bidones llenos de gasolina.

La toma clandestina se encontró cerca de un kínder, una primaria y una unidad habitacional donde residen cientos de personas.

"No estoy enterado, pero seguimos luchando contra el huachicol", aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el hallazgo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los cuatros detenidos tiene la edad de 18, 20 y dos de 21 años. Se les confiscó 16 garrafones y cada uno contaba con 50 litros de gasolina que fueron saqueados de la toma clandestina descubierta dentro del mercado.

De igual forma, los policías también encontraron 40 bidones vacíos con una capacidad de 20 litros cada uno.

De acuerdo con los reportes de la Policía, se encontraban en recorrido de vigilancia cuando observaron a dos personas cargando, cada uno, un garrafón de 50 litros en la calle. Al notar que era gasolina, dijeron que había dos personas en un local del mercado extrayendo el líquido.

En el momento que fueron a investigar y entraron al mercado, descubrieron que otros dos hombres extraían gasolina de una toma clandestina. En total, hallaron 800 litros de gasolina.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya resguardan el mercado, en lo que espera a elementos del Ejército, Protección Civil y Personal de Petróleos Mexicanos.

En "la mañanera" del presidente Andrés Manuel mencionó que se han detenido a 600 personas por huachicol, pero solo han podido mantener a 60 como presuntos responsables. Hasta el día de hoy hay más de 200 denuncias abiertas entre enero y febrero por robo de gasolina.

"Hoy en la mañana se nos informó del número de detenidos a partir de que se inició este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos. Se ha podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables de robo", comentó.

Además, señaló que el día de hoy se movilizará el combustible en pipas.