El chorro alcanzó 20 metros de altura (Foto:Especial)
El chorro alcanzó 20 metros de altura (Foto:Especial)

Una nueva toma clandestina, perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, fue registrada esta mañana.

En una fotografía de Seguridad Pública del lugar pudo apreciarse cómo la toma emanaba un potente chorro de petróleo, luego de que el ducto fuera perforado por huachicoleros.

La fuga alcanza casi los 20 metros de altura y ya hay personal de Pemex, Bomberos y Protección Civil laborando en el lugar.

El ducto se encuentra en un campo de cultivo en el camino que une a la cabecera de Tlahuelilpan con el poblado de Juandhó, municipio de Tetepango, según información del periódico La Jornada.

Peritos forenses levantan los cuerpos de los fallecidos en la explosión de la toma clandestina de Hidalgo. (Foto: Cuartoscuro)
Peritos forenses levantan los cuerpos de los fallecidos en la explosión de la toma clandestina de Hidalgo. (Foto: Cuartoscuro)

En la zona no se registró la presencia de vecinos tratando de obtener combustible.

De acuerdo con el diario Reforma, el Ejército ya acordonó la zona para que trabajadores de Pemex controlen la fuga y sellen la toma.

El asunto se tornó especialmente sensible dado que hace poco más de dos meses ocurrió una tragedia en Tlahuelilpan, cuando decenas de personas que trataban de obtener el combustible fueron afectadas por una explosión.

Comentarios acerca de la nueva fuga de combustible convirtieron al tema en tendencia en Twitter.

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una batalla abierta contra el robo de combustible (huachicoleo). Desde el inicio de la nueva administración el tema ha sido constante.

Según datos ofrecidos por el gobierno, el robo de combustible representa pérdidas al país por 60 mil millones de pesos.

En 2018 fue Hidalgo el estado con más tomas clandestinas detectadas: 2,121. En lo que va de este año, en la entidad se han registrado ya más de 500 incidentes relacionados con el robo de combustible.

En enero se registró una tragedia en Tlahuelilpan Foto: Archivo

El pasado 18 de enero por la tarde ocurrió el incidente que, hasta ahora, ha dejado 135 muertos en el poblado perteneciente al estado de Hidalgo.

Minutos después de las 17 horas se notificó de la fuga del combustible. Pobladores de la zona acudieron al lugar para tratar de llenar garrafones, cubos y botellas de agua. Pasadas las 19 horas el gasoducto explotó y dejó un saldo inicial de 73 muertos, pero la cifra fue en aumento debido a las severas quemaduras que sufrieron otras víctimas.

En Tlahuelilpan atraviesa un ducto que conecta el puerto de Tuxpan, Veracruz, con las instalaciones de Pemex en Tula, Hidalgo.