(Video: Facebook, El Hijo del Llanero Solitito)

El poblado rural de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, amaneció este martes convertido en la "zona cero" de la lucha del gobierno mexicano en contra del robo de hidrocarburos.

Y es que la víspera, fuerzas federales en coordinación con elementos estatales y de la fiscalía, implementaron un operativo en la comunidad de Villagrán como parte de la estrategia "Golpe de Timón" en contra de los cabecillas de bandas que se dedican al "huachicoleo".

Los efectivos del Ejército y la Marina se encontraron con la oposición de parte de la población local. Se registraron al menos dos decenas de incendios provocados en vehículos en distintas vialidades de la región.

No es la primera ocasión en que los habitantes interceden a favor del líder huachicolero,  José Antonio Yepes, alias "El Marro", principal objetivo del gobierno. La semana pasada, elementos del Ejército fueron echados por un grupo local que estaba integrado por hombres y mujeres.

Tras la irrupción de los efectivos el lunes, la ciudad quedó "sitiada" según un reporte de El Tiempo de Querétaro.

Pobladores de Guanajuato protegieron a “El Marro”. (Foto: Cuartoscuro)
Pobladores de Guanajuato protegieron a “El Marro”. (Foto: Cuartoscuro)

Testimonios en video muestran la fuerte presencia policial que quedó asentada en las calles sin pavimentar de Santa Rosa de Lima.

En el operativo fueron liberadas seis personas secuestradas en una casa del poblado, informaron autoridades.

Ante el apoyo de parte de la población a"El Marro", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía.

"Hay personas que protegen a grupos de delincuentes, lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del gobierno estatal con la coordinación del federal y la fiscalía, hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda", reconoció el mandatario en su conferencia matutina del martes.

Así amaneció el poblado. (Foto: Especial)
Así amaneció el poblado. (Foto: Especial)

"El reporte que tengo es que sí se pudo llevar a cabo el operativo, afortunadamente sin pérdida de vidas humanas, sin heridos, hubieron detenciones y se obtuvieron buenos resultados. Decomiso de armas, de vehículos, a pesar de que la gente intentó evitar la acción de los cuerpos de seguridad", agregó.

Reportes de autoridades de la Fiscalía del estado de Guanajuato indican que organizaciones como "El Cartel de Santa Rosa de Lima" otorga dádivas a pobladores para comprar su lealtad.

"Hago un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, en los ejidos, en las colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno, no caigan en esas actividades, si se requiere el apoyo, acudan a nuestro gobierno, si hay necesidad, si ustedes requieren de trabajo porque no hay oportunidades de empleo, si requieren de apoyos para el bienestar cuenten con nosotros, nosotros les ofrecemos eso. Se evitan riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es dar buenos ejemplos. Solo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho", explicó AMLO.

Santa Rosa de Lima está bajo fuerte presencia policial. (Foto: Especial)
Santa Rosa de Lima está bajo fuerte presencia policial. (Foto: Especial)

"El Marro" es uno de los líderes huachicoleros más buscados en México, se le responsabilizad de amenazas directas al presidente mexicano a través de mantas.

"Ellos no les ayudan, ellos buscan perjudicarles, que no haya ese apoyo", concluyó López Obrador.