Un camión abandonó 7 cuerpos en Puebla, y en Sonora un grupo de activistas desenterró 5 cadáveres

María Teresa Valadez Kinijara, líder de "Las Guerreras Buscadoras de Sonora", confirmó que lograron encontrar los restos de tres mujeres y dos hombres en una zona que ya había sido explorada por la Fiscalía General del Estado

Compartir
Compartir articulo
Peritos trabajando en la escena del crimen; supuestamente un camión llevó los cuerpos (Foto: Cuartoscuro)
Peritos trabajando en la escena del crimen; supuestamente un camión llevó los cuerpos (Foto: Cuartoscuro)

Al menos siete cuerpos fueron encontrados el sábado en una zona rural de la localidad de Amozoc, en el central estado mexicano de Puebla, informaron este domingo las autoridades.

Según las primeras investigaciones, la madrugada del sábado un camión de volteo ingresó a la zona para descargar escombro, sin embargo entre las piedras que abandonó había cuerpos.

Aunque la fiscalía de Puebla postergó cualquier dato sobre el número de cadáveres encontrados, una fuente cercana a la investigación que pidió que su nombre no fuera revelado por carecer de autorización para declarar, dijo a la agencia AFP que la cifra preliminar es de siete cuerpos, aunque podría aumentar.

La Fiscalía local dijo en redes sociales que las investigaciones estaban en marcha (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía local dijo en redes sociales que las investigaciones estaban en marcha (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información recabada por policías estatales y municipales, entre los restos había cuerpos maniatados, calcinados, decapitados y algunos estaban envueltos en costales.

Extraoficialmente se habló de 7 mujeres y 1 hombre, y supuestamente uno de los cadáveres portaba un chaleco de la policía, por lo que investigan si pertenecía a un oficial que hace poco desapareció en el municipio de Juejotzingo.

"Confirmamos en los peritajes al principio siete víctimas", dijo la fuente que consideró "difícil saber sí la cifra seguirá creciendo".

Por su parte, la fiscalía local dijo en redes sociales que las investigaciones estaban en marcha.

"Los restos estaban en descomposición, continuarán (exámenes) periciales para identificarlos", dijo.

En años recientes, Puebla se ha convertido en el epicentro del robo de combustible, un delito conocido popularmente como huachicol.

Los cuerpos fueron encontrados en una zona que no está comprendida en el llamado "Triángulo rojo", un grupo de municipios en donde se han dado innumerables muertes y enfrentamientos entre bandas rivales y con autoridades por el robo de gasolina.

En Sonora encontraron 5 cadáveres 

La búsqueda inició el sábado a las 10 de la mañana, y dos horas después ya habían encontrado el primer cadáver (Foto: Especial)
La búsqueda inició el sábado a las 10 de la mañana, y dos horas después ya habían encontrado el primer cadáver (Foto: Especial)

Un grupo de buscadoras voluntarias reportó el hallazgo de 5 cuerpos que habían sido enterrados en el Valle del Yaqui, también conocido como "el Valle de la Muerte", en el municipio de Cajeme, Sonora.

María Teresa Valadez Kinijara, líder de "Las Guerreras Buscadoras de Sonora", confirmó que lograron encontrar los restos de tres mujeres y dos hombres en una zona que ya había sido explorada por la Fiscalía General del Estado. 

La búsqueda inició el sábado a las 10 de la mañana, y dos horas después ya habían encontrado el primer cadáver. Estaba envuelto en una cobija y llevaba días de putrefacción.

Por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, ubicaron 2 fosas clandestinas con 4 cadáveres más. En total eran 3 hombres y 2 mujeres.

Posteriormente llegaron autoridades y peritos (Crédito: Especial)
Posteriormente llegaron autoridades y peritos (Crédito: Especial)

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que había desplegado a un grupo de peritos y oficiales para ayudar en la identificación de los cuerpos.

"Las Guerreras Buscadoras" es una organización civil que apenas tiene un año funcionando.

Desde entonces, 30 mujeres se empoderaron como buscadoras en Guaymas – Empalme y ahora extienden su alcances al Valle del Yaqui y Hermosillo.

En esta zona sureña de Sonora se tienen más de 350 reportes de personas desaparecidas, que se traducen en más de 700 familias fragmentadas con la violencia.

La líder de las Guerreras Buscadoras, María Teresa Valadez, intenta localizar a su hermano Fernando, desaparecido el 11 de agosto de 2015.