Santa Rosa de Lima: pobladores respondieron con bombas molotov y quema de vehículos a operativo de fuerzas federales

Nuevamente habitantes de la zona trataron de impedir las labores del Ejército y la Marina

Compartir
Compartir articulo
Pobladores inconformes habrían quemado un automóvil en la carretera. (Foto: Twitter, Edgar Fabián)
Pobladores inconformes habrían quemado un automóvil en la carretera. (Foto: Twitter, Edgar Fabián)

La madrugada del lunes, elementos del Ejército y la Marina realizaron un operativo en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, lo que generó la inconformidad de los pobladores que les impidieron el paso y  cerraron la circulación en la carretera Irapuato – Querétaro, con vehículos incendiados.

De acuerdo con medios locales, habitantes de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, obstaculizaron el paso a los contingentes militares que se aprestaban a entrar al poblado donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos o "huachicoleo".

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), dio a conocer el cierre total de la importante vialidad que conecta al Bajío mexicano.

infobae

Distintos testimonios gráficos en redes sociales mostraron el bloqueo de la carretera con un automóvil que fue incendiado a la altura del kilómetro 51 con dirección a Querétaro.

infobae

La Policía Federal hizo presencia para liberar la vialidad.

AM informó que durante las primeras horas del lunes en la ciudad de Celaya se presentaron incendios provocados de vehículos. En la avenida Constituyentes se prendió fuego a un camión de pasajeros, al igual que en la colonia Progreso de Solidaridad.

En las salidas a Comonfort y Salvatierra se registró el incendio de otros camiones.

El diario reportó que en la localidad de Emiliano Zapata de la misma ciudad sujetos desconocidos arrojaron bombas molotov para disuadir a las fuerzas federales de proseguir con su objetivo.

La fuerte presencia militar en la zona obedece a la búsqueda de los cabecillas de la organización criminal que controla el "huachicoleo", sin embargo los efectivos han encontrado en la población el principal obstáculo para dar con ellos.

Hace poco más de una semana, habitantes de Santa Rosa de Lima, echaron del poblado a miembros del Ejército para defender al líder "huachicolero" José Antonio Yepez Ortiz, conocido como "El Marro", uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.

Para evitar confrontaciones con la población civil, el Ejército se retiró del lugar. Las movilizaciones de la población en contra de las autoridades por esta causa se han registrado desde 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a las fuerzas del orden a evitar a toda costa las bajas civiles en la estrategia para combatir el robo de combustibles.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

A "El Marro" se le atribuye un mensaje de intimidación en contra del mandatario mexicano que apareció en el perímetro de la refinería de Salamanca a finales de enero.

"Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos", amenazaba la manta.