Estas son las 10 medidas que el gobierno de AMLO implementará para proteger a los mexicanos en EEUU

El plan para la protección de migrantes mexicanos que están en Estados Unidos contempla 10 medidas de acción

Compartir
Compartir articulo
Este jueves, el gobierno de López Obrador presentó su plan para la protección de migrantes mexicanos (Foto: REUTERS)
Este jueves, el gobierno de López Obrador presentó su plan para la protección de migrantes mexicanos (Foto: REUTERS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves, en conferencia de prensa junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el plan para la protección de migrantes mexicanos que están en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Su proyecto, para el cual se tiene contemplada una inversión de 3.295 millones de pesos en este año, contempla 10 acciones principales, las cuales buscan "defender la civilización mexicana, nuestra lengua y cultura", según indicó el canciller mexicano. 

La primera medida del gobierno de México será adoptar como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior, para lo cual se contará con la participación de gobiernos locales, tanto nacionales como estadounidenses.

Se buscará atender a los grupos más vulnerables (Foto: REUTERS)
Se buscará atender a los grupos más vulnerables (Foto: REUTERS)

En segundo término, se capacitará a los encargados de atender al público de grupos vulnerables, así como la profesionalización en la atención consular con gente más experimentada.

Se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. Y se promocionarán las actividades que promuevan la cultura mexicana entre las comunidades de mexicanos que radiquen en EEUU, sin importar qué generación sean.

Como siguiente punto, las autoridades se comprometieron a aumentar los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida de los migrantes radicados en el país vecino. Asimismo, se desarrollarán mecanismos financieros que fomenten la participación de esta comunidad en los proyectos de desarrollo de México.

El presidente de la República también prometió la creación de consulados móviles integrales, los cuales estarán enfocados en los grupos más vulnerables. Asimismo, se buscará promover las contribuciones de los mexicanos radicados en Estados Unidos, con el objetivo de brindarles mayor empoderamiento. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores homologará las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

En el programa participarán todas las Secretarías de gobierno (Foto: REUTERS)
En el programa participarán todas las Secretarías de gobierno (Foto: REUTERS)

Finalmente, habrá consultas periódicas a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

La estrategia, en la que participarán todas las secretarías del gobierno de México, contará con la participación de 2.163 personas, según expuso el canciller mexicano.

La mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos radican en California, Texas y Arizona. El estado con mayor cantidad de migrantes es California, con 4 millones; le sigue Texas, con 2 millones y medio; y finalmente Arizona, con medio millón de mexicanos.

De estos estados, las ciudades con el mayor número de connacionales son Los Ángeles, Chicago y Houston.