(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy en conferencia de prensa junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el plan para la protección de migrantes mexicanos que están en Estados Unidos y en otras partes del mundo, para el cual se tiene proyectada una inversión de 3.000 millones de pesos en este año.

La estrategia contempla 10 acciones principales, entre las que están la ampliación de los programas de salud, educación y deporte, sumar abogados para la defensa de mexicanos y garantizar que se respeten  sus derechos humanos.

También se incluye la promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones, empoderar a la comunidad mexicana y México-Americana mediante el reconocimiento de sus significativas contribuciones y el desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Queremos defender la civilización, mexicana, nuestra lengua y la cultura", indicó el canciller mexicano.

López Obrador recordó que las remesas que llegan de los mexicanos que viven en Estados Unidos es uno de los principales ingresos que tiene el país.

"Son mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo, enfrentando mal trato han salido adelante. Y por si fuese poco lo que han hecho en beneficio de ellos mismo, también envían a sus familiares recursos económicos. Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos" dijo el presidente de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Un total de 11.3 millones que nacieron en México y viven en Estados Unidos. El 8 por ciento tiene visas; el 27 por ciento es residente; 17 por ciento con doble nacionalidad y el 47 por ciento está en una condición en carencia de documentos.

Ebrard explicó que el financiamiento de los consulados se da a través de las contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos. "Tienen todo el derecho de exigirnos resultados. Vamos a una nueva visión centrada en los derechos del migrante".

El mandatario mexicano  agregó que su gobierno cuidará "mucho la relación con Estados Unidos".

"Tenemos que cuidar mucho nuestra relación con Estados Unidos, y las autoridades saben lo que significan los mexicanos en todo sentido , es una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, estamos hablando de los mejores trabajadores del mundo, pero también es un pueblo cada vez más consciente que esta en proceso de organización , de manera espontanea, sin que nadie se lo proponga, y estamos hablando de 24 millones, pero hay otros 12 millones que son hijos de padres mexicanos, es una comunidad  muy fuerte y muy consciente… Si fuese necesario llamaría a todos a la solidarizarse con nuestros hermanos migrantes, nada más que eso lo estamos hablando con mucho respeto", indicó