"Gammaropsis elvirae": el nuevo crustáceo descubierto a 70 metros de profundidad en el mar de Yucatán

Un estudiante de doctorado halló esta especie, que destaca de entre otras por sus particulares características físicas

El nuevo crustáceo Gammaropsis elvirae (Foto: Ecosur)
El nuevo crustáceo Gammaropsis elvirae (Foto: Ecosur)

Un estudiante de doctorado descubrió un nuevo crustáceo en la Plataforma de Yucatán, que bautizó con el nombre de su esposa.

El animal será registrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, esposa de Carlos Paz, quien cursa el doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable, en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Paz descubrió esta nueva especie de crustáceo en la Plataforma de Yucatán, en el marco del programa de investigación de largo plazo Biodiversidad Marina y Cambio Climático (Biomarcca), y en colaboración con su tutor, el doctor Daniel Pech.

En un comunicado, el Ecosur destacó que este descubrimiento es un hito en la historia del proyecto, pues demuestra que aún hay mucho territorio marítimo desconocido para los científicos y abundancia de otras especies todavía por conocer.

En noviembre del 2018 los investigadores exploraron aguas de la Plataforma de Yucatán. A tan sólo 70 metros de profundidad descubrieron que este nuevo tipo de crustáceo abunda en el mar.

El nuevo crustáceo se suma a la lista de especies. (Foto: Ecosur)
El nuevo crustáceo se suma a la lista de especies. (Foto: Ecosur)

El crustáceo pertenece a la familia Photidae Boeck, descubierta en 1871, que se afincan en hábitats amplios, diversificados y de sedimentos blandos, comunes en la Plataforma de Yucatán, en el Golfo de México.

Las particularidades físicas del Gammaropsis elvirae lo hace diferente al resto de su especie, de acuerdo con los investigadores, quienes detallaron sus características.

Entre ellas, que  tienen lóbulos cefálicos laterales redondeados y lóbulos externos del labio inferior con un cono en cada lóbulo.

Antes del descubrimiento del Gammaropsis elvirae, el último hallazgo en el mar de Yucatán ocurrió en 2015, cuando investigadores encontraron una especie única que producía una sustancia tóxica para llegar a sus presas.

Es el único crustáceo venenoso entre las 70.000 especies de crustáceos que habitan en el mundo y fue nombrado Xibalbanus tulumensis por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes encontraron el animal.

Un crustáceo es una clase de animales artrópodos, de respiración branquial, que cuentan con dos pares de antenas y un número variable de apéndices y que están cubiertos por un caparazón generalmente calcificado.

Los crustáceos constituyen un subfilo de los artrópodos y existen más de 70.000 especies, como los cangrejos, los camarones, las langostas y los langostinos.

Revistas especializadas en el mundo han difundido este descubrimiento y destacado su relevancia en las investigaciones sobre la vida marina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hallaron en Ecuador una tortuga gigante que se consideraba desaparecida hace un siglo

De terror: descubren en México una nueva especie de araña gigante

TE PUEDE INTERESAR