López Obrador vs. Calderón: otro capítulo de un antiguo pleito

El presidente de México dijo que "se les pasó la mano" a Calderón y a Zedillo al aceptar trabajar, terminando su administración, para empresas extranjeras con las que tuvieron vínculos sus gobiernos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia de prensa matutina que "se les pasó la mano a Felipe Calderón y Zedillo", al aceptar trabajar, terminando su administración, para empresas extrajeras con las que tuvieron vínculos sus gobiernos.

López Obrador manifestó ayer que un expresidente había sido contratado como asesor de una empresa extranjera, la cual vende electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refriéndose esto como actos de corrupción.

Sin dar nombre del político o la empresa,  el mandatario mexicano señaló que "una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo. ¡Un ex presidente de la República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE! El pueblo se cansa de tanta pinche tranza", concluyó.

Se refería a Felipe Calderón Hinojosa que en julio de 2016 se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola.

(Foto: Tercero Díaz /CUARTOSCURO)
(Foto: Tercero Díaz /CUARTOSCURO)

Luego de los dichos del presidente mexicano, Felipe Calderón rechazó que hubiera incurrido en corrupción durante su gobierno, que fuera traficante de influencias o que tenga conflicto de intereses por haber aceptado ser miembro del consejo de administración de la empresa Avangrid, que parcialmente pertenece a Iberdrola, a la que dio contratos en su sexenio.

"Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos, en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento", publicó  Calderón en en su cuenta de Twitter.

Añadió que "La ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo".

Felipe Calderón se dijo calumniado y retó a López Obrador a dialogar personalmente sobre el tema en su despacho de Palacio Nacional, en las conferencias de prensa matutinas o debatir "en la tele".

El expresidente Vicente Fox Quesada también se subió al tema y consideró que las conferencias matutinas, que diario ofrece el mandatario mexicano, son el escenario idóneo para el debate y aclaración.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

"Ciertamente @lopezobrador no tiene como aclarar su Deshonestidad personal. La mañanera me parece el mejor lugar para el debate y las aclaraciones. @FelipeCalderon tiene ese derecho.", escribió en redes sociales el político mexicano.

Hoy por la mañana, al ser cuestionado sobre el diálogo que sugirió  Calderón sobre el tema, López Obrador dijo : "No voy a debatir con el expresidente. Yo lo único que dije es que expresidentes, porque también lo hizo (Ernesto) Zedillo, lo tengo que plantear, porque siempre digo lo que pienso, soy presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba quedarme callado como momia. No se vio bien, no es ético.", recalcó el presidente.

"En el caso de Felipe Calderón, tiene relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero de esa empresa. ¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes. No.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Entonces, para que no vuelva a pasar y que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer.", agregó López Obrador.

El presidente López Obardor expuso también otro caso de supuesto tráfico de influencias y conflicto de intereses de expresidentes mexicanos. Ernesto Zedillo, quien gobernó el país de 1994 al 2000, trabajó también como asesor de la empresa extranjera "Union Pacific" concesionaria de la compañía Ferromex.

"Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales. Rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados.", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Desde su campaña, López Obrador colocó en la discusión pública la posibilidad de someter a juicio a los expresidentes por presuntos casos de corrupción, ofreció realizar una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan si se lleva a cabo.

En 2006 López Obrador denunció fraude en la elección presidencial con la que Calderón ganó la presidencia por un estrecho margen de menos del 1%.

TE PUEDE INTERESAR