Guardia Nacional se pospondrá hasta el próximo año

Aplazar la aprobación de la Guardia Nacional es para tratar el tema con expertos

Compartir
Compartir articulo
La Jucopo solicitará a la Comisión Permanente convocar a periodo extraordinario para discutir reformas de la Guardia Nacional (Foto: Cámara de Diputados)
La Jucopo solicitará a la Comisión Permanente convocar a periodo extraordinario para discutir reformas de la Guardia Nacional (Foto: Cámara de Diputados)

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados decidieron posponer el dictamen para crear la Guardia Nacional y retomarlo el 16 y 17 de enero en sesión extraordinaria, con el fin de estudiar el análisis y discutir de forma abierta y transparente.

Los bloqueos y protestas afuera de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, se presentaron porque se creía que iban a votar el dictamen, respecto al tema de la Guardia Nacional. Son obstante, los coordinadores parlamentarios solicitaron a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para analizar la reforma, siendo que es la más importante por modificar 13 artículos de la Constitución.

De acuerdo con los diferentes contrastes que tuvieron los legisladores, no pretenden votar de manera precipitada por lo cual prefirieron discutir el dictamen con diferentes estancias, con el propósito de ampliar el panorama de esta reforma y poder conocer los mayores beneficios que podría traer este acuerdo.

Posponen votación de Guardia Nacional para el próximo año (Foto: Twitter/MarthaTagle)
Posponen votación de Guardia Nacional para el próximo año (Foto: Twitter/MarthaTagle)

De acuerdo con la decisión que tomaron los grupos parlamentarios fue que se van a crear audiencias en los días previos antes de retomar el dictamen. Ya con el conocimiento de expertos, gobernadores, alcaldes, autoridades federales, académicos y especialistas podrán enriquecer el tema de la Guardia Nacional sin ningún problema.

En cuanto al bloqueo de campesinos en San Lázaro, los diputados no pudieron salir y se quedaron encerrados alrededor de ocho horas. Aunque el coordinador de Morena, Mario Delgado, negó que el posponer el debate no era para que los protestantes los dejaran salir.

"No queremos que la Guardia Nacional se vea como el proyecto de un solo partido", rectificó el Diputado, donde también expresó que para los trabajos de análisis se van a realizar conferencias.

Tatiana con Alfonso Durazo y Mario Delgado (Foto: Twitter/tatclouthier)
Tatiana con Alfonso Durazo y Mario Delgado (Foto: Twitter/tatclouthier)

La Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de diputados, avaló el jueves pasado, el dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional. En la votación, los partidos de oposición, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México se ausentaron, pero fue más que suficiente con los integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

Entre los cambios que se le realizaron a la reforma, antes de que fuera avalado por las Comisiones, fue agregado el artículo transitorio para que la Guardia Nacional se adscribiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los primeros cinco años, al terminar esta fecha quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad, bajo el mando de Alfonso Durazo.

También se le añadirá al artículo 73 constitucional que le da al Congreso el poder de disolver la Guardia Nacional con la mayoría de las dos terceras partes de los representantes. Y se le agregó un castigo a los gobiernos locales, en el séptimo transitorio que no profesionalicen a sus policías.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: