Incertidumbre, miedo y esperanza: las reacciones de los mexicanos en el extranjero sobre la Presidencia de López Obrador

El deseo generalizado de la población es que México crezca a nivel económico, político y social

Compartir
Compartir articulo
López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)
López Obrador llegó a Presidencia después de dos intentos (Foto: AP)

Desde distintos países del mundo, los mexicanos hablaron sobre su percepción y sentir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República Mexicana.

Esperanza, miedo, repudio e incertidumbre son las reacciones que ha desatado en los mexicanos que viven en diversas partes del mundo, en un momento que es histórico para el país.

"Hoy quiero darle un voto de confianza siguiendo la fórmula opuesta a lo que dice el dicho 'más vale malo conocido que bueno por conocer' no porque estoy convencida de que será lo que el país necesita pero sí porque se convirtió en una necesidad emocional, necesito creer que mi país puede recuperar su rumbo y realmente mejorar", expresó Carmen Ferrer Mendoza, desde Oxford EEUU.

Quiero pensar que la oposición será lo suficientemente inquisitiva como para evitar que el nuevo equipo caiga fácil en la comodidad de lo cotidiano o en la tentación que siempre ronda al poder.

En París algunos mexicanos se congregaron en la Plaza de la República para refrendar su apoyo al partido de AMLO (como se le conoce en México), MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).

La sensación de incertidumbre también emana de los comentarios de muchos que esperan a la distancia que en México haya una transformación profunda en el tejido social a partir de hoy.

"Pues mi posición es neutral. No estoy a favor ni en contra. Siento  incertidumbre. Lo importante es que se haga un cambio verdadero", dijo Alberto Silva Zúñiga desde Alemania.

"Las raíces de AMLO son Priístas y en su gabinete son del viejo PRI. Así que no sé que esperar. Me daría mucho gusto que en verdad pasara algo, ya que desde aquí veo un país hecho un desmadre. Lo primero que necesita hacer es desmarañar una mafia enorme y no creo que lo haga en sólo 6 años", recalcó.

Y otros tantos se vanagloriaron de que Andrés Manuel López Obrados haya hablado abiertamente sobre los saqueos y los problemas que dejaron anteriores gobiernos en el país.

Pero el deseo de un cambio estructural se ha permeado a todos los mexicanos que sin importar el lugar en el que residen ahora, sueñan con ver un país que explote todas las riquezas y crezca para bien y para todos.

"Pues orgullosa porque México quiere un cambio, ya sea para bien o para mal, la elección de los mexicanos demuestra cuanto queremos el cambio. Me dio un orgullo tremendo que alguien se subiera a decirle sus verdades de una buena vez por todas al gobierno que tanto daño ha hecho.

"Siento esperanza y miedo por lo que dejan los gobernantes pésimos que hemos tenido. Los que estamos lejos valoramos tanto nuestro país, ponerlo en comparación con otros países  nos hace darnos cuenta de lo rico y maravilloso que es México, y así da mas coraje que no se valore y que los malos políticos hagan todo por destruir su belleza", expresó Angélica Avellaneda Durand Zúñiga desde Francia.

El secretario Técnico del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó el pasado primero de julio que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron 98,854 votos para emitir su sufragio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

López Obrador revive el Palacio Nacional como centro del poder político